Más hombres que mujeres en el Concurso de Fabada

Presentación del concurso de fabada ayer en el Centro Comercial El Atrio. /  MARIETA
Presentación del concurso de fabada ayer en el Centro Comercial El Atrio. / MARIETA

Se celebrará el Lunes de Pascua bajo los soportales del Ayuntamiento en el marco de la Comida en la Calle organizado por las Amas de Casa de Llaranes

J. F. G. AVILÉS.

El Concurso de Fabada de la Asociación de Amas de Casa de Llaranes llega a su edición número cuarenta. Como ya es costumbre desde hace unos años se celebrará el Lunes de Pascua, coincidiendo con la Comida en la Calle, y la principal novedad es que por vez primera vez participarán más hombres que mujeres, seis frente a cuatro. El escenario será el habitual, los soportales del Ayuntamiento.

Los participantes se presentarán a las once y media de la mañana con la fabada ya cocinada, a falta del último toque, que sedará allí mismo, y presentada en cazuela de barro. «Así tendrá tiempo a reposar», explica Margot Carrera, presidenta de la entidad organizadora, durante el acto de presentación, celebrado ayer en El Atrio. La acompañaban varias socias de las Amas de Casa de Llaranes, así como Rosa Rodríguez, gerente del centro comercial.

Ha de ser una fabada tradicional, con su correspondiente compango, sin aditivos no tradicionales y con un peso aproximado de un kilo. Cada uno de los cocineros recibirá veinte euros y una tarrina de arroz con leche por el mero hecho de participar así como un trofeo y un regalo. Además, las más sabrosas recibirán premio en metálico por importe 90, 35 y 20 euros, respectivamente. El jurado estará compuesto por un representante de embutidos Vallina, José Ramón Otero, chef del restaurante La Capilla del Hotel NH Palacio de Avilés y por Rosa Blanco, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Las Vegas.

En las últimas tres ediciones la ganadora fue Conchita Rodríguez, vecina de Villalegre natural de Noreña que buscará el que sería su cuarto triunfo consecutivo. ¿El secreto? «Paciencia, cariño y buen producto» asegura.

El fallo se hará público a las dos de la tarde y las fabadas a concurso se servirán en la mesa presidencial de la Comida en la Calle, en la que además de la corporación local se sentará la delegación de San Agustín de La Florida (Estados Unidos), que visita la ciudad hermana con motivo de las fiestas de El Bollo.

Cabe recordar que el plazo de solicitud de mesa para la Comida en la Calle se cerró con 14.084 reservas, 5.950 de bares y 8.134 de particulares. Las zonas que primero se llenaron fueron El Carbayedo, Sabugo, la calle de Galiana, la plaza de Carlos Lobo y la calle de El Sol, y aún quedan algunos sitios libres en las calles de Las Alas, La Libertad, parte de San Francisco y Jovellanos, donde, precisamente, su número se ha duplicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos