Honra a Pedro Menéndez

Momento en el que se depositó la corona de laurel en el homenaje en el parque del Muelle. / MARIETA

La asociación Lepanto lanza el guante para celebrar por todo lo alto el 500 aniversario del nacimiento del marino en febrero de 2019

M. PICHEL AVILÉS.

Fiel a su cita anual, la Asociación Lepanto de Veteranos de la Armada Española honró ayer la figura del marino más insigne de entre los nacidos Avilés y que lleva a la ciudad en su nombre, Pedro Menéndez, 443 años después de su fallecimiento. Sus integrantes rindieron el sencillo homenaje ante la estatua con su efigie que preside el parque del Muelle, y lanzaron un guante, ante las autoridades presentes, encabezadas por la concejala de Festejos, Ana Hevia, para celebrar por todo lo alto el 500 aniversario de su nacimiento, fecha que se cumplirá el 15 de febrero de 2019. Según anunciaron, cuentan con el compromiso de la colaboración de la Armada Española para organizar esa conmemoración.

Los miembros de la Asociación Lepanto, que tiene en Avilés 120 socios, depositaron una corona de laurel ante el pedestal de la estatua. Junto a ellos, el comandante de la Armada Española Carlos Orueta, la concejala Ana Hevia, y otras caras conocidas como los ediles populares Carlos de la Torre, Alfonso Araujo y Constantino Álvarez.

Desde la Asociación de Veteranos reivindicaron la importancia de la «inconmensurable» figura de Pedro Menéndez, según relató Luis Rodríguez, su vicepresidente. Y se mostraron preocupados por el grado de conocimiento sobre el marino avilesino entre la población más joven de la ciudad. «Si hiciéramos una encuesta, veríamos con asombro que conocen que hay una estatua en el parque del Muelle y poco más», lamentó Rodríguez. «Nosotros estamos dispuestos a ir a los colegios a hablar de Pedro Menéndez y de la Armada», sugirió Rafael Luis García, presidente de la asociación, también estatal.

«Hay una impagada deuda del pueblo español con hombres de esta talla»

Les gustaría que la figura del Adelantado de La Florida alcanzase en su ciudad natal la importancia que tiene en San Agustín, la primera ciudad de Estados Unidos, fundada por Menéndez de Avilés. «Cuando celebran su día, llenan la ciudad de banderas, y todo el mundo lo recuerda», resalta Rafael.

Colaboración con la Armada

La Armada participará en ese homenaje del 500 aniversario. El Comandante naval de Gijón, Carlos Orueta, ofreció su colaboración: «Hemos puesto la semilla para que en año y medio, con el aniversario, se recuerde a este personaje, que supone un hito en nuestra historia». Para Orueta, «hay una impagada deuda del pueblo español con hombres de esta talla, que contribuyeron a la grandeza de nuestra querida España».

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos