El Pleno de Avilés se suma a la huelga feminista, pero con reproches entre los partidos

Las concejales de IU, con los del PSOE detrás, en el Pleno. / P. BREGÓN
Las concejales de IU, con los del PSOE detrás, en el Pleno. / P. BREGÓN

La mayoría de izquierdas saca adelante la moción de apoyo a la movilización mundial y ese día no habrá acto del Día de la Mujer

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El Ayuntamiento de Avilés se sumará a la movilización mundial del próximo 8 de marzo que busca denunciar la situación de las mujeres coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Ese día, la ciudad no celebrará ningún acto institucional más allá de la lectura del manifiesto del 8 de marzo. Las tradicionales celebraciones del 8 de marzo ocuparán la agenda municipal los días previos (4 y 6 de marzo) y posteriores (10), según recordó la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, a preguntas de la portavoz de Izquierda Unida, Llarina González Moreno.

Pero el acuerdo adoptado con los votos de todos los partidos de izquierda (PSOE, Somos, IU y Ganemos) y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos no ocultó las discrepancias entre los ediles, incluso los grupos que apoyaban la moción ya que desde Somos e IU se criticó al PSOE por convocar un Consejo Asesor de la Mujer para la tarde de ayer y no haberlo organizado antes. Un debate que la propia alcaldesa, Mariví Monteserín, justificó por «la pluralidad del feminismo» en la que una mayoría busca trabajar juntas mientras que un grupo pretende la acción individual para protagonizar acciones.

La moción sobre la huelga del 8 de marzo, en la que no faltó el reparto de instrucciones a los concejales para que supiesen qué hacer ese día, fue el debate más intenso en un pleno donde la actividad recayó en las preguntas de la oposición al gobierno.

Así, la concejala del PP, Ana Bretón, preguntó por el número de escritos registrados en asturiano en el Ayuntamiento. El concejal Manuel Campa respondió que el año pasado se habían presentado «37.802 documentos en el Ayuntamiento. El programa no recoge el idioma con el que se presentan y no vamos a contarlos. En todo caso, son muy pocos, la mayor parte preguntas y mociones al pleno».

Desde Somos, Xune Elipe denunció la situación de los ecoparque de Los Canapés y El Quirinal. «Son tercermundistas», sentenció. El concejal Miguel Ángel Balbuena defendió las constantes inversiones, avanzando una de 10.000 euros prevista para este año.

Carmen Pérez Soberón, portavoz de Ciudadanos, preguntó por la participación de Avilés en el consejo metropolitano del área central de Asturias, reclamando que se consensuase la postura local antes de ir. La alcaldesa, Mariví Monteserín, defendió la participación de la ciudad en el órgano que da sus primeros pasos. Monteserín avanzó que, en este momento, la información se facilitaría a los grupos en la junta de portavoces.

Agustín Sánchez, de Ganemos Avilés, preguntó por los criterios de ocupación del Complejo Deportivo Avilés con actividades sin carácter deportivo. La concejala de Deportes, Ana Hevia, explicó que el reglamento de la Fundación Deportiva lo permitía. Además de la propia conveniencia, destacó el escaso impacto en la práctica deportiva, además de buscar una ubicación alternativa a los afectados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos