Huerga pide que se mantenga el consenso sobre el plan de vías y la Ronda Norte

La alcaldesa, el ministro y el consejero entrando en el salón de recepciones el pasado lunes. / MARIETA
La alcaldesa, el ministro y el consejero entrando en el salón de recepciones el pasado lunes. / MARIETA

El portavoz socialista recuerda que la interlocución sobre los accesos al puerto se sitúa ahora sólo en Avilés

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El portavoz del equipo de gobierno, Luis Ramón Fernández Huerga, destacó ayer «la importancia» de la presentación por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de los proyectos para la integración del ferrocarril y la Ronda Norte. Pidió tranquilidad a la oposición, que desde hace dos semanas, cuando se produjo la reunión entre las administraciones que fue la base de la presentación del lunes, ha mostrado dudas sobre la ejecución de los proyectos. «Solo pido que se siga manteniendo el consenso que tenemos sobre los proyectos y, como dijo el ministro, no pido actos de fe, pero lo cierto es que hasta el momento todos los plazos y los compromisos que vamos adquiriendo se van cumpliendo». Ahora el nuevo plazo está situado el 1 de abril, antes de ese día deberán estar firmados los protocolos para contratar los estudios informativos de los accesos al puerto y la eliminación de la barrera ferroviaria.

Para el portavoz socialista, hay tres aspectos que hacen que el lunes «haya sido un día muy importante para Avilés». El primero es que «existe un acuerdo entre las tres administraciones, imprescindible para avanzar». El segundo, «que existe un consenso en la ciudad sobre los proyectos que además, después de los estudios, nos ha dicho el ministro que son factibles». Y la tercera, «que vamos cumpliendo todos los pasos que nos vamos marcando».

Sobre las primeras críticas de la alcaldesa de Castrillón al nuevo trazado de la Ronda Norte, Fernández Huerga recordó que el trazado discurre ahora únicamente por terrenos de Avilés «y lo importante es que las tres administraciones que estamos implicadas en su desarrollo estamos de acuerdo en el trazado».

El presidente del puerto cree que los proyectos estarán listos en esta legislatura

Sobre esta carretera también habló ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, que consideró que «es un planteamiento inteligente que se aprobará porque las tres administraciones implicadas están de acuerdo». En su opinión, si se siguen cumpliendo los plazos, en esta legislatura podría ya estar finalizado el proyecto, puesto que los trámites en este tipo de obras son largos y requieren de estudios ambientales.

«Es una solución que resuelve otros problemas y que discurre por el término de Avilés, ya no se da el caso de que haya otros ayuntamientos que se puedan sentir perjudicados, lo que sin duda facilita su ejecución», afirmó el presidente del puerto.

Santiago Rodríguez Vega y Luis Ramón Fernández Huerga coincidieron a la hora de destacar la importancia de contar con un acuerdo para la Ronda Norte y para la integración del ferrocarril para «desbloquear otro gran proyecto de la ciudad como es la Isla de la Innovación». Para el presidente del puerto, «poner esa pieza en movimiento es muy importante para el futuro de Avilés».

Recordó que también en un futuro inmediato se contará con los terrenos de baterías de cok y dijo que «sitúa a Avilés en un momento de transformación y da la ciudad capacidad para encarar el futuro con optimismo».

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos