Borrar
Jorge Suárez, Santiago Álvarez, Adelaida Fernández, Yolanda Alonso, Raquel Ruiz, Daniel Cuartas, Nuria Delmiro, Luis Ramón Fernández Huerga, María García, Manuel Campa, Carmen Santos, Noel Suárez, Ana Concejo y Pelayo García, ayer en la sede del PSOE de Avilés. PATRICIA BREGÓN
Huerga renueva la mitad de su equipo para seguir liderando el PSOE en Avilés

Huerga renueva la mitad de su equipo para seguir liderando el PSOE en Avilés

Adapta las secretarías a los retos económicos y sociales de la ciudad y presenta cinco estrategias de futuro respaldado por los alcaldes socialistas de la democracia

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Avilés es la ciudad con más potencial de Asturias». Consolidar lo ya conseguido y desarrollar ese potencial es la declaración de intenciones de Luis Ramón Fernández Huerga y del equipo que presenta a la reelección para seguir liderando el Partido Socialista tras el proceso de elección interna que tendrá lugar el próximo sábado. Orgulloso del bagaje de quienes le precedieron en el cargo y del modelo de ciudad que ha diseñado su partido desde la llegada de la democracia, ayer lanzó un doble mensaje, hacia el exterior e interno, a la militancia que llenaba el salón de actos de la Casa del Pueblo. Entre ellos, los cuatro alcaldes socialistas de la democracia (Manuel Ponga, Santiago Rodríguez Vega, Pilar Varela y Mariví Monteserín), junto al exsecretario general, Álvaro Álvarez, y a un buen número de concejales y exconcejales, además de otros cargos institucionales.

La comisión ejecutiva municipal que presenta Huerga apuntala los pilares del último mandato, pero adapta las secretarías a los retos económicos y de ciudad presentes y futuros. Primero en los nombres, donde de una lista de dieciocho personas se renueva la mitad. Pero también en la clasificación de tareas. Sobre la base del núcleo fuerte de los secretarios general y de organización, donde repiten Huerga y Manuel Campa, respectivamente, Nuria Delmiro (políticas sociales), Pelayo García (política municipal y formación), y Daniel Cuartas (presidente del comité de empresa de Alcoa por UGT, que llevará política industrial y empleo) se incorporan como pesos pesados. Noel Suárez seguirá siendo la 'fábrica de ideas' desde una secretaría de estrategia de ciudad, Adelaida Fernández se ocupará de la dinamización interna y también se incorporan Raquel Ruiz López (igualdad), «de las concejales más jóvenes de Asturias, que ha demostrado su capacidad de hacer política y de hacerla bien», como destacó ayer Huerga, María García (movimientos sociales), Carmen Santos (tecnología y redes sociales) y el histórico Santiago Álvarez, que se ocupará de la nueva secretaría de libertades y memoria democrática , «para estar atentos a los colectivos y personas que sufren cualquier tipo de desigualdad. No queremos olvidar la memoria democrática de este partido», explicó también Huerga.

La lista al comité autonómico la forman la actual alcaldesa, Mariví Monteserín, y Jenaro Martínez Paramio, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT FICA Asturias).

El candidato a la reelección quiere un PSOE «que siga siendo el partido referente de la ciudad, solvente, fiable, creíble, que nunca ha trasladado a las instituciones sus problemas internos». Avilés ha sido, para Huerga, «un modelo de convivencia de oportunidades y de dar seguridad a los ciudadanos de tener las necesidades cubiertas».

A nivel interno no huyó la autocrítica, «porque cualquier gestión es mejorable y siempre nos parece que la militancia es insuficiente». Por eso para su nuevo mandato Huerga quiere militantes «formados e informados» y apuesta por el intercambio de experiencias y conocimientos en los 'Diálogos con socialistas' o el papel de las 'antenas informativas' que trasladan al núcleo del PSOE «los problemas y necesidades de los barrios».

De cara al exterior, la candidatura que lidera el actual secretario general sustenta la acción de gobierno en consolidar logros del estado del bienestar en los que Avilés fue pionera -«como multiplicar por siete el presupuesto en política social con la crisis, o las ayudas contra la pobreza energética», destacó ayer Huerga-, mediante la normalización de todas las ayudas «de manera de que se conviertan en derechos de la ciudadanía avilesina», independientemente de quién gobierne.

El equipo de Huerga recoge en un documento la estrategia de presente y futuro con cinco líneas fundamentales. A las garantías de la igualdad de oportunidades, el PSOE quiere impulsar un proceso de «rejuvenecimiento integral, para retener y atraer población mediante la atracción de empresas y la generación de empleo», consolidar una ciudad «adaptada a las necesidades y demandas de las personas mayores, con nuevas actividades I+D+i en torno al envejecimiento que mejoren su calidad de vida», y seguir avanzando hacia un modelo de industria que consolide a Avilés como un entorno estratégico «para el emprendimiento, la consolidación y atracción de grandes empresas tecnológicas, la actividad comercial y turística, y la cultura como nuevos dinamismos económicos y laborales de la ciudad».

La quinta línea estratégica que destacó ayer Huerga es la modernización de la ciudad sobre la base de que «Avilés tiene un modelo, liderado por los distintos gobiernos socialistas, que hoy ya tiene el reconocimiento explícito de Europa como ejemplo de ciudad que ha sabido responder a los nuevos desafíos que hoy enfrentamos como sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios