Los huertos municipales, en barbecho

De izquierda a derecha, Daniel Burgué Mosteirín y Juan Cañamero Rueda, en los huertos del Alto del Vidriero / LVA
De izquierda a derecha, Daniel Burgué Mosteirín y Juan Cañamero Rueda, en los huertos del Alto del Vidriero / LVA

Los usuarios dejan de sembrarlos porque este año aún no se han adjudicado | La asociación de adjudicatarios del Alto del Vidriero afirma llevar desde diciembre sin recibir información sobre el proceso de asignación

EVA FANJUL AVILÉS.

«Llevamos desde diciembre sin saber nada del sorteo de adjudicación de los huertos, así que las parcelas están sin cultivar porque la gente no quiere seguir trabajándolas sin saber seguro si les va a tocar otra vez o no», comenta Daniel Burgué Mosteirín, presidente de la Sociedad de Usuarios de Huertos Urbanos del Alto del Vidriero.

Según los integrantes de esta agrupación, el plazo de solicitud de explotación de estas parcelas de cultivo finalizó el 11 de diciembre de 2017, «y aunque desde entonces hemos solicitado información tanto en El Foco de Villalegre como en el Ayuntamiento, aún no nos han dado respuesta», asegura Mosteirín.

Los usuarios piden al Ayuntamiento que «agilicen el proceso de adjudicación e informen lo antes posible» sobre el mismo. «Da pena ver cómo está esto ahora y la gente tiene muchas ganas de trabajar las huertas es una pena, se nos pasa el tiempo y muchas cosas ya no se van a poder plantar», comenta Juan Cañamero Rueda, uno de los veintiún usuarios de los huertos urbanos del Alto del Vidriero.

Para la nueva temporada de huertos urbanos se recibieron 54 solicitudes, con lo que se supera el número de parcelas disponibles que en principio, afecta a las veintiuna habilitadas en el Alto del Vidriero, y entre veinte y veinticinco más en Valgranda. Ventiuna de las solicitudes especifican su preferencia por Valgranda, veintidós por el Alto del Vidriero y el resto no especifica ubicación.

Tanto los de La Luz como los previstos en Valgranda están dirigidos a jubilados y pensionistas de sesenta o más años, a desempleados mayores de dieciocho y a entidades sin ánimo de lucro con proyectos de inclusión social.

En diciembre el Ayuntamiento de Avilés anunció que antes de publicar la lista de solicitudes admitidas y excluidas, los servicios técnicos municipales comprobarían todos los datos de los aspirantes y demás condiciones establecidas en las bases que regulan la concesión de uso de estos espacios. Una vez se publique la lista de admitidos todos se adjudicarán por sorteo por un período de cuatro años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos