Identificado 'El Solitario' de Avilés como el atracador de dos bancos en Oviedo

'El solitario asturiano', en los juzgados de Avilés en 2010. / R. G.
'El solitario asturiano', en los juzgados de Avilés en 2010. / R. G.

El célebre ladrón, actualmente en prisión preventiva tras su detención en Cantabria este verano, actuó en octubre y diciembre del pasado año

S. NEIRA / C. PÉREZ OVIEDO.

'El Solitario' de Avilés, el que fuera durante años uno de los delincuentes más buscados de España y que, probablemente, sea uno de los de mayor edad aún operativo, acaba de ser identificado como el autor, el pasado año en Oviedo, del atraco a dos bancos en octubre y diciembre. El avilesino Manuel Ángel Álvarez Riestra (1941), que lleva toda la vida entrando y saliendo de la cárcel, y hasta se fugó de la de Asturias, es el autor de dos asaltos que coinciden en el tiempo con los perpetrados en esas fechas en la calle Tito Bustillo, en Ciudad Naranco, y en Fray Ceferino.

La Jefatura Superior de Asturias informó ayer que ha logrado esclarecer esos dos sucesos gracias a la colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras su detención en Santander el pasado 24 de agosto. Allí le pillaron in fraganti cuando se disponía a cometer un atraco en una sucursal en una localidad cántabra. Lo curioso es que hace una década se le daba por retirado.

Este «viejo conocido de los cuerpos policiales», con numerosos antecedentes, el primero de ellos hace ya cuatro décadas por falsificación, se encuentra actualmente en prisión preventiva. Sumará a su historial estos dos atracos que quedaron grabados por las cámaras de seguridad de las entidades «en las que se observa a un individuo armado con un cuchillo y que con el argumento de que 'alguien le había exigido una cantidad de dinero', tras amenazar a los trabajadores se apoderó, entre ambos atracos, de 25.000 euros», concluye la Policía.

Los testigos contribuyeron en la investigación al describirlo como una persona de edad avanzada. Eso fue clave tras tenerse conocimiento de la detención del avilesino en la comunidad vecina. Posteriormente, la colaboración ciudadana permitió corroborar que se trata de 'El Solitario', tras reconocerlo en fotografías, «si bien con alguna duda dado el tiempo transcurrido».

Una vez realizados todos los trámites de la investigación por parte del Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía, las diligencias fueron remitidas al Juzgado. Se le imputa, según informaron las mismas fuentes, dos robos con violencia e intimidación bancaria.

El septuagenario atracador ha pasado entre rejas más de un tercio de su vida, pero ni la privación de su libertad -en más de una ocasión ha declarado que moriría en una celda- ni su edad le han convencido de un retiro tranquilo. Aunque ya no actúa en solitario, lo que ha había valido el apodo por seguir el modus operandi de 'El Solitario' real, Jaime Giménez Arbe, que atracaba sin ayuda, armado y ocultando su rostro con una perilla, un bigote y una peluca.

Reaparición

Manuel Ángel Álvarez trazó este verano un nuevo plan, con la ayuda de un colaborador más joven que logró huir. A él le salió mal. Su víctima, un empleado de banca, logró revolverse y neutralizarlo, y ayudado por otros vecinos lo retuvo hasta la llegada de los agentes de la Guardia Civil. Los dos delincuentes le habían rociado con una sustancia química para cegarlo e intentar meterlo en el coche.

En su larga carrera de fondo en el mundo de la delincuencia acumula más de una docena de delitos. De la citada falsificación en 1976 pasó al robo. En 1985 le detuvieron en Santander por haber sustraído material por valor de 720.000 euros en una joyería. Salió doce años después y fijó Asturias como su residencia para cometer atracos. En Villabona, cárcel de la que logró escapar, emprendió una huelga de hambre para exigir permisos penitenciarios, que le fueron concedidos en 2006 y aprovechó para robar 90.000 euros a punta de pistola en un banco de Carbayín, y cometer otro atraco en Villamayor. Antes de este verano, su última aparición había sido en Avilés en 2010, en un juicio en el que fue condenado a tres años y medios de prisión por haber asaltado un banco en Las Vegas. Ahora se le atribuyen otros tres delitos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos