Todos iguales en el Colegio San Cristóbal

Alumnos del Colegio San Cristóbal, reunidos en una de las salas del centro de educación especial. / MARIETA
Alumnos del Colegio San Cristóbal, reunidos en una de las salas del centro de educación especial. / MARIETA

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

El Colegio de Educación Especial San Cristóbal ha iniciado el curso inmerso en varios proyectos educativos en colaboración con las administraciones locales y regionales, pero también con otros centros educativos de la ciudad. Este año los alumnos del colegio trabajarán codo con codo con los estudiantes del Poeta Juan Ochoa de La Luz, en lo que se conoce como programa 'Iguales'.

Esta línea de trabajo apuesta por realizar actividades en común de manera que la inclusión sea uno de los objetivos. Los alumnos de ambos centros se benefician de este aprendizaje en común. El proyecto convierte en monitores a los estudiantes del San Cristóbal, que guiarán en algunas actividades a los matriculados en La Luz. Esta iniciativa ya se puso en marcha el curso pasado y tras los buenos resultados obtenidos, ambos colegios han apostado por continuar con ello este año y consolidarlo.

Las actividades en común son muy variadas, en ellas además de las propias tareas, los alumnos comparten charlas y juegos juntos. Por otro lado, ambos centros participan en el proyecto PAMUA, que se centra en dar a conocer el patrimonio histórico y artístico de la ciudad. «Hacemos visitas guiadas con un trabajo previo junto con el Poeta Juan Ochoa. En clase los profesores les explican el lugar que van a visitar y así cuando realizan la excursión ya tienen una idea de lo que van a ver», explica el director del colegio San Cristóbal, Rubén Velasco.

El centro de educación especial seguirá apostando este curso por ofrecer a todos sus alumnos actividades de ocio más allá de las tradicionales. «Las haremos en colaboración con otros colegios, similares a las del Poeta Juan Ochoa. Entre ellas, estamos planeando poner en marcha una Semana Blanca y una Semana Azul, en la que podrán aprender surf», relata Velasco.

Además de colaborar estrechamente por la inclusión junto a otros centros, el San Cristóbal intenta que las familias también sean parte de la comunidad educativa de una manera activa. «Ellos están presentes en todas las tomas de decisiones y en el desarrollo de las iniciativas», explicó el director del colegio, que también trabaja a diario con el Ayuntamiento. «Tenemos en marcha dos iniciativas, por un lado los patios dinámicos y divertidos. Vienen cuatro monitores para organizar actividades de ocio en los tiempos de recreo y comedor. A esto se suma nuestra colaboración con el Centro de Atención Sexual de Avilés, que viene desarrollando un programa sexual para nuestro alumnado», indicó Velasco.

Contrato Programa

El San Cristóbal está inmerso en el Contrato Programa del Principado, dentro del que desarrollan un programa educativo apostando por la innovación metodológica, la atención a la diversidad y la convivencia. El centro cuenta con 81 alumnos matriculados este año y un equipo docente compuesto por 37 especialistas en varias áreas del aprendizaje, a los que se suman siete auxiliares y una docena de cuidadores para las horas de comedor.

«Estamos muy bien dotados de personal lo que nos permite poder llevar a cabo todos los proyectos en los que estamos inmersos», puntualiza el director. Además de estas iniciativas, el centro, que trabaja por proyectos, busca involucrar a los alumnos día a día. «Es más efectivo cuando el aprendizaje es participativo porque te sitúas más cerca de sus intereses y consigues que ellos se abran más. Siempre intentamos llevar a cabo dinámicas de grupo que ayuden al desarrollo emocional», señala Velasco.

Otras de las actividades que se llevan a cabo en el colegio de educación especial es la terapia con perros, que está llevando a cabo la asociación Entre Canes. «Por otro lado potenciamos la dotación tecnológica del centro, con ordenadores o tabletas, porque está demostrado que los alumnos aprenden mejor a través de la información visual», recalcó el director.

El centro se encuentra en estos momentos preparando la celebración del Día de la Discapacidad, que tendrá lugar el 4 de diciembre con una jornada especial en la que colaboran las familias y en la que habrá una mesa redonda sobre las acciones de carácter inclusivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos