Las ilustres personalidades hispanolusas llegan a La Granda

Una de las sesiones de los cursos de La Granda del año pasado.
Una de las sesiones de los cursos de La Granda del año pasado. / MARIETA

Alfonso Henríquez, Doña Beatriz da Silva, Rodrigo Mendes da Silva y Alfonso XIII serán los primeros en pasar por el escrutinio de los expertos en el primer curso

R. D. / B. M. AVILÉS.

La Escuela de Verano de La Granda inicia hoy una nueva edición de sus tradicionales cursos estivales, que en esta ocasión versarán sobre el estudio y análisis de figuras de grandes personalidades de España y Portugal cuya relevancia ha sobrepasado la frontera de ambos países. Este curso sobre personajes hispanolusos se prolongará hasta el jueves bajo la dirección de la presidenta de la Academia Portuguesa da Historia, Manuela Mendonça, y la participación de especialistas en la materia.

La propia Mendonça será la encargada de inaugurar hoy a las 10.30 horas el curso, para lo que la acompañarán Juan Velarde Fuertes, economista que dirige la Escuela de Verano, y Emilio de Diego, Secretario General de la Real Academia de Doctores de España. Un total de cuatro charlas conformarán esta primera jornada; el primero será Fernando Álvarez Balbuena, del Real Instituto De Estudios Asturianos, que estudiará la figura de Alfonso Henríquez, conde asturiano de linaje real casado con una princesa portuguesa.

Tras el descanso de mediodía, las profesoras de la Academia Portuguesa da Historia María Margarida Garcez Ventura y María de Fátima Reis, hablarán sobre Doña Beatriz da Silva y Rodrigo Mendes da Silva, respectivamente. La primera fue la fundadora de las Concepcionistas, orden religiosa católicarromana constituida durante la época de los Reyes Católicos, y el segundo fue historiador y escritor que hizo las veces de cronista en España en el siglo XVII. Para cerrar la ronda de hoy, el profesor de la UNED Hipólito de la Torre hablará sobre la relación del monarca Alfonso XIII con el país luso.

Mañana miércoles Mendoça volverá a intervenir a partir de las 10.30 horas con la charla 'João Cidade. Un portugués en España en tiempos de Carlos V', a la que sucederán los profesores de la Academia Portuguesa Miguel Correa Monteiro y João Luis Cardoso con 'La influencia del marqués de Pombal en la extinción de la Compañía de Jesús en la España de Carlos III' y 'Leite de Vasconcelos y la arqueología peninsular: una mirada a través de la correspondencia recibida de eminentes arqueólogos españoles'.

El curso sobre personalidades hispanolusas se clausurará el jueves con las conferencias 'El marqués de la Romana', de Emilio de Diego, 'El infante Don Pedro Carlos de Borbón y Braganza, almirante de Portugal', de Marion Reder, y la intervención final de José Antonio Rodríguez Montes justo antes de la clausura oficial a las 12.45 horas.

Fotos

Vídeos