Imágenes de un éxodo masivo

Fotógrafos, autoridades y visitantes, ayer ante algunas de las fotografías expuestas. / PATRICIA BREGÓN
Fotógrafos, autoridades y visitantes, ayer ante algunas de las fotografías expuestas. / PATRICIA BREGÓN

'Mare Nostrum' recoge fotografías del colectivo MeMo, del que forman parte, además de Fabio Bucciarelli, otros cuatro fotógrafos españoles: José Colón, Diego Ibarra, Guillem Valle y el Manu Brabo

R. A. AVILÉS.

La imagen de una mujer a la orilla de una playa mirando el mar podría ser una de tantas estampas veraniegas. Pero esta mujer va completamente vestida de negro y con la cabeza cubierta, sus ojos no pueden verse, pero el espectador adivina un drama. Su tragedia, matizada por el blanco y negro de l afotografía, es la de tantos emigrantes que se ven obligados a cruzar el mar Mediterráneo, tratando de huir de sus países de origen hacia las costas europeas en un camino en el que, a menudo, lo que aparece es la muerte.

La imagen es del fotoperiodista italiano Fabio Bucciarelli y se exhibe en el Niemeyer desde ayer junto a otras 49 instantáneas en el vestíbulo del centro. 'Mare Nostrum' recoge fotografías del colectivo MeMo, del que forman parte, junto a Bucciarelli, otros cuatro fotógrafos españoles: José Colón, Diego Ibarra, Guillem Valle y el Manu Brabo.

Más información

Todos ellos exhiben algunas de sus imágenes en Avilés, el fruto de años de trabajo adentrándose en la tragedia de miles y miles de emigrantes con el objetivo de hacer reflexionar al público sonbre las consecuencias de la guerra, individualizando a los desplazados de forma que su drama pueda llegar a conmover al resto. A través de sus cámaras podemos ver el duro camino que recorren familias enteras hacia Europa.

El más conocido para los asturianos es el gijonés Manu Brabo, un foto periodista independiente cuyo trabajo ha estado siempre principalemnte orientado a los conflictos sociales. Lleva ya una década recorriendo el mundo con su cámara retratanto levantamientos, rebeliones y guerras civiles desde lugares como Siria, Ucrania, Libia, Kosovo o Palestina. Colaborador de Associated Press, fue reconocido con el premio Pulitzer en el año 2013 y con otros galardones como el Prix Bayeux-Calvados o el POYi. Junto a sus compañeros de MeMo obliga a una mirada reflexiva y crítica sobre determinados conflictos dando voz a los que sufren.

La exposición 'Mare Nostrum' podrá visitarse hara el 7 de enero. La muestra se completa con varias conferencias en colaboración con la Universidad de Oviedo, algunas de las cuales tuvieron lugar esta semana. Restan dos, la que correrá a cargo de Oriol Nel, profesor de la Universidad de Barcelona y director del Plan de Barrios de la ciudad, el 27 de octubre, y la que pronunciará Juan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia el 24 de noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos