Los indianos regresan a las fiestas de El Bollo

Lorenzo, Bernardo, Pablo, Carmen, Loli y Rosi, parte de los integrantes de Sofetra encargados de la construcción de la carroza para el Desfile de El Bollo. / PATRICIA BREGÓN
Lorenzo, Bernardo, Pablo, Carmen, Loli y Rosi, parte de los integrantes de Sofetra encargados de la construcción de la carroza para el Desfile de El Bollo. / PATRICIA BREGÓN

La Sociedad de Festejos de Trasona construye un barco con el que logra que una carroza corverana vuelva al desfile de Avilés

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

Los indianos regresan a las fiestas de El Bollo igual que lo hicieron hace décadas, cuando dejaban Cuba durante unas semanas para volver junto a sus familias a disfrutar de las tradiciones locales. La Sociedad de Festejos de Trasona decidió apostar por ellos y presentar su proyecto al concurso de carrozas organizado por el Ayuntamiento.

Consiguieron uno de los premios que hoy se ha convertido en un gran barco que trae de vuelta a los indianos y a los corveranos, que tras años de ausencia, vuelven a salir desfilando por las calles de Avilés. El barco, llamado 'San Pelayo', surcará los mares empedrados del centro y transportará a una veintena de vecinos de Trasona ataviados con los trajes típicos de la época. «Queríamos hacer un homenaje a todos esos vecinos de Trasona y de la comarca que se fueron a Cuba en busca de oportunidades, pero también a los jóvenes de ahora que han de hacer lo mismo en otros países porque aquí no tienen oportunidades», explica Rosi Rodríguez, una de las artífices del proyecto.

Desde el pasado 10 de marzo, Duarte, Pablo, Lorenzo, Loli, Rosi, Juan Carlos, Carmen y Tito han centrado todos sus esfuerzos por dar forma al buque con el que desfilarán hoy y mañana. «No hemos querido usar poliespán, sino que está hecho íntegramente en madera y hierro», explica Bernardo Duarte, presidente de Sofetra. Han sacado horas a sus rutinas laborales para poder levantar el navío, «nada hubiera sido posible sin la ayuda del Ayuntamiento de Corvera, que nos consiguió la nave y a Tito Pravos para que nos guiara», comenta Lorenzo Hernández.

Lanzarán cientos de caramelos a los avilesinos que se concentren en el recorrido y aprovecharán la ocasión para darles a conocer la Fiesta de Indianos de Trasona, que se celebra en julio. «Nuestra idea es aprovechar el barco para nuestros festejos de verano. Encima de la plataforma que se nos presta hemos puesto otra de madera para poder guardar la estructura y darle otro uso», apunta Rosi Rodríguez.

Esta será una de la decena de carrozas que desfilará hoy, desde las 12.30 horas, por las calles del centro de Avilés junto a carros y xarrés, grupos folclóricos y charangas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos