Borrar
Primera sesión del curso impartido en La Curtidora. MARIETA
La industria apuesta por el método 5S

La industria apuesta por el método 5S

Mota, Sergón, Pemesa, Jofrasa, Plata y Galvanizados Avilés aprendieron ayer esta técnica japonesa

J. F. G.

AVILÉS.

Martes, 10 de abril 2018, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El método de las cinco eses (5S) es una técnica japonesa de organización del trabajo que persigue minimizar el desperdicio maximizando el orden, la limpieza y la organización. «Mejora el ambiente laboral, el rendimiento y la calidad del producto. Los trabajadores lo valoran, especialmente aquellos que en un principio son reacios», manifestó ayer Carolina Bastardo, coordinadora de calidad y auditoría de Asturiana de Zinc, durante la apertura del Iniciativa Industria 5S Avilés, un proyecto organizado por el Ayuntamiento y el Club de Calidad en el que multinacionales asentadas en Avilés que ya han puesto en práctica esta metodología explican el proyecto a seis empresas industriales del municipio. Son Mota, Sergon, Pemesa, Jofrasa, Plata y Galvanizados Avilés. El acto se celebró ayer en La Curtidora y además de Asturiana de Zinc, también participaron representantes de Alcoa, y Saint-Gobain, multinacionales que junto a ArcelorMittal, Dupont y Thyssenkrupp también la han implantado.

Las cinco eses corresponden a las primeras letras de los términos, en japonés, en que se sustenta, clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina, axiomas que hay que seguir de forma correlativa. «No te puedes poner a limpiar antes de ordenar. Lo importante es quedarte únicamente con lo que necesitas», subrayó Francisco Javier Ajate, técnico de mantenimiento mecánico de Azsa. Acudió a un ejemplo práctico. «Antes cada equipo tenía su propio almacén, por ejemplo de tornillería. Ahora hay uno común perfectamente organizado»

También estuvieron presentes en la jornada de apertura Guillermo Jiménez y Paula González, directores de calidad de Saint-Gobain y Alcoa, respectivamente. La duración del curso es de seis meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios