La industria apuesta por el método 5S

Primera sesión del curso impartido en La Curtidora. /  MARIETA
Primera sesión del curso impartido en La Curtidora. / MARIETA

Mota, Sergón, Pemesa, Jofrasa, Plata y Galvanizados Avilés aprendieron ayer esta técnica japonesa

J. F. G. AVILÉS.

El método de las cinco eses (5S) es una técnica japonesa de organización del trabajo que persigue minimizar el desperdicio maximizando el orden, la limpieza y la organización. «Mejora el ambiente laboral, el rendimiento y la calidad del producto. Los trabajadores lo valoran, especialmente aquellos que en un principio son reacios», manifestó ayer Carolina Bastardo, coordinadora de calidad y auditoría de Asturiana de Zinc, durante la apertura del Iniciativa Industria 5S Avilés, un proyecto organizado por el Ayuntamiento y el Club de Calidad en el que multinacionales asentadas en Avilés que ya han puesto en práctica esta metodología explican el proyecto a seis empresas industriales del municipio. Son Mota, Sergon, Pemesa, Jofrasa, Plata y Galvanizados Avilés. El acto se celebró ayer en La Curtidora y además de Asturiana de Zinc, también participaron representantes de Alcoa, y Saint-Gobain, multinacionales que junto a ArcelorMittal, Dupont y Thyssenkrupp también la han implantado.

Las cinco eses corresponden a las primeras letras de los términos, en japonés, en que se sustenta, clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina, axiomas que hay que seguir de forma correlativa. «No te puedes poner a limpiar antes de ordenar. Lo importante es quedarte únicamente con lo que necesitas», subrayó Francisco Javier Ajate, técnico de mantenimiento mecánico de Azsa. Acudió a un ejemplo práctico. «Antes cada equipo tenía su propio almacén, por ejemplo de tornillería. Ahora hay uno común perfectamente organizado»

También estuvieron presentes en la jornada de apertura Guillermo Jiménez y Paula González, directores de calidad de Saint-Gobain y Alcoa, respectivamente. La duración del curso es de seis meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos