«La información sobre el Reino Astur es muy escasa»

«La información sobre el Reino Astur es muy escasa»
Álvaro Solano protagonizó la conferencia de ayer. / MARIETA

Álvaro Solano, profesor de Historia Medieval de la Universidad, abre un ciclo conmemorativo de su centenario

J. F. G. AVILÉS.

Los reinados de Pelayo, Favila y Alfonso I, los tres primeros monarcas del Reino de Asturias (718-910), centraron ayer la ponencia inaugural de un ciclo de tres conferencias sobre este período histórico que organiza la Asociación Cultural La Serrana con motivo del centenario de su fundación.

Impartida por Álvaro Solano, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, el título, 'Gotas de una fuente seca en estío: la historia del reino de Asturias', se inspira de una frase de Menéndez Pidal «que responde a la escasa información escrita que tenemos sobre el Reino de Asturias. Procede de cronistas posteriores que pretenden contar una historia preestablecida que responsabiliza a los últimos monarcas godos de un desastre, la invasión musulmana, como castigo por provocar la ira de Dios. Su misericordia habría sido la que permitió que surgiese un núcleo de resistencia en Asturias personalizado en Pelayo con la Batalla de Covadonga, fechada en el 722, como gesta fundacional, que representa la vuelta del favor de Dios al pueblo godo», explicó.

El origen de Pelayo es controvertido. «Probablemente era asturiano, pero hay tradiciones que lo vinculan con Galicia e incluso con Liébana. Parece que era un dirigente de la sociedad hispanogoda cristianizada al servicio del gobernador de Gijón que se acantonó en Picos de Europa tras negarse a que su hermana se casa con él». Ni siquiera está del todo claro si fue él o Alfonso I el primer monarca astur. «Es la eterna discusión. Para el cronista del siglo IX era Pelayo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos