Informática y metal lideran la demanda en los grados de formación profesional

Mecatrónica industrial, con cien solicitudes de plaza, se posiciona como el grado más atractivo para los estudiantes

C. DEL RÍO AVILÉS.

La formación profesional sigue al alza. Al menos así lo demuestran las solicitudes de plaza en los cuatro centros que imparten algún grado en la ciudad, especialmente notorio en el de mayor oferta, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Avilés. Recién cerrada la solicitud de plaza para el curso 2017-2018, los números del centro demuestran el interés que despiertan la mayoría de sus ciclos, sobre todo los grados de informática y del sector metal. «Cuando hay crisis, la formación profesional siempre cotiza al alza», explica el director del centro, Gerardo García-Rovés. Una demostración de que las economías domésticas no siempre bailan al son de los números macroeconómicos.

El ciclo más demandado es el de mecatrónica industrial, un grado superior que sustituye al antiguo mantenimiento de equipo industrial y que ha tenido que duplicarse, en horario de mañana y tarde, para dar respuesta al creciente interés que despierta. Con todo, habrá alumnos que se queden fuera. El número máximo de estudiantes por aula es de treinta. En el CIFP Avilés aún no tiene estudios de la inserción laboral de los recién graduados, pero sí saben que es una de las formaciones que piden los empresarios. «Junto con robótica es uno de los perfiles que demandan las empresas cuando las visitamos para hablar de la FP Dual», explica García Rovés.

Además de mecatrónica, destacan las solicitudes de soldadura, de construcciones metálicas, de automatización y robótica industrial, y de sistemas electrotécnicos, que también ha tenido que desdoblarse en horario vespertino.

El CIFP Avilés tiene 1.517 alumnos en sus dos modalidades, presencial y a distancia

Dentro de la familia informática, el grado menos solicitado es el superior de aplicaciones multiplataforma, que seguramente absorba alguna de las matrículas que no podrán formalizarse en desarrollo de aplicaciones web, que al igual que el grado medio de sistemas microinformáticos y redes, recibe más solicitudes que las plazas que oferta.

Además de las nueve familias profesionales, el CIFP Avilés oferta cinco grupos presenciales de formación profesional básica, el que más de toda Asturias. Es una oportunidad de reengancharse al sistema educativo para aquellos alumnos que lo abandonaron de forma prematura, a los que se les plantea la posibilidad de sacar una cualificación profesional, concretamente en los grados de automoción, peluquería y estética.

El próximo 20 de julio saldrá la adjudicación de plazas y hasta el día 27 se podrá formalizar la matrícula. El Centro Integrado de Formación Profesional, tanto en sus modalidades presencial como a distancia, cuenta con 1.517 alumnos y 115 profesores.

El Instituto de La Magdalena, por su parte, ha registrado veintiocho solicitudes de plaza para los grados de Turismo que imparte. Diez de ella son para el ciclo de Guía, información y asistencia turística y ocho para el de agencias de viajes y gestión de eventos.

El Menéndez Pidal, especializado en el área económica y que estrena grado de marketing, confirma «bastantes solicitudes». Por último está el CIFP del Deporte, que continúa con el plazo abierto para las pruebas de acceso para técnico de media montaña y fútbol.

Fotos

Vídeos