«Muchas infraestructuras se han construido sin tener en cuenta criterios económicos»

Momento de la ponencia de Inmaculada Álvarez. /  PATRICIA BREGÓN
Momento de la ponencia de Inmaculada Álvarez. / PATRICIA BREGÓN

La economista Inmaculada Álvarez impartió ayer en Avilés la conferencia sobre 'Calidad institucional e infraestructuras'

E. F. AVILÉS.

La profesora de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Inmaculada Álvarez Ayuso, considera que en España, «muchas infraestructuras se han construido sin tener en cuenta criterios económicos lo que explica que, a día de hoy, autovías de peaje, líneas de ferrocarril de alta velocidad e incluso los llamados aeropuertos fantasma, carezcan del tránsito deseado y acaben siendo deficitarios». Para la economista, la clave está en el planteamiento de estos proyectos y las demandas reales que hay de ellos: «las infraestructuras por sí solas no generan crecimiento, tienen que darse en un contexto económico favorable». También apuntó como otro factor responsable de los sobrecostes que se dan en muchas obras civiles «se deben a la competencia entre empresas que presentan presupuestos bajos para conseguir las licitaciones».

Álvarez Ayuso lleva años investigando el impacto económico que las infraestructuras como las carreteras tienen en la economía de las comunidades autónomas españolas. Entre sus conclusiones, Álvarez Ayuso destaca como en general y a pesar de las grandes inversiones realizadas, la mayor parte del transporte de mercancías siguen realizándose por carretera. «Los transportistas siguen optando por usar las vías secundarias en todo el país, ya que minimizan costes y se encuentran en general en buen estado».

La economista madrileña ofreció estos y otros resultados de los trabajos de investigación realizados para el Ministerio de Fomento en la conferencia 'Calidad institucional e infraestructuras', que impartió ayer tarde en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. Durante la ponencia, que forma parte del ciclo de conferencias Aula de Economía, la profesora Álvarez Ayuso explicó también como «Asturias cuenta con la red de carreteras más cara del país, debido a su accidentada orografía». Un factor que también influye, según dijo, «en el sobrecoste de las obras de construcción de la línea Ave en el Principado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos