Un inicio de año hidrológico con récord negativo a nivel nacional

Dos hombres se cobijan con un paraguas en la calle Rivero. / J. P.
Dos hombres se cobijan con un paraguas en la calle Rivero. / J. P.

Avilés acumuló en los diez primeros días de octubre sólo dos litros de lluvia por metro cuadrado

A. SANTOS / L. V. AVILÉS.

Si octubre acaba en Avilés con mínimos de precipitaciones que se pueden considerar históricos, el arranque del mes y del año hidrológico (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) fue de récord negativo, hasta el punto de que los valores del Aeropuerto se tomaron como referencia a nivel nacional para hablar de la sequía en esta época del año, con el otoño ya avanzado.

En esos diez primeros días del inicio del mes Avilés se situaba a la cabeza de las ciudades españolas en cuanto al registro de precipitaciones, con dos litros por metro cuadrado, empatada con Santander. Les seguían Valencia (tres litros por metro cuadrado), San Sebastián (seis litros) y Alicante (catorce litros).

En cuanto a las lluvias acumuladas en los días posteriores de octubre, hasta el día 17 representaron casi un 80 por ciento menos que el valor medio normal para este periodo, que son 39 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre el 11 y el 17 de octubre, las precipitaciones afectaron a la mayor parte de España excepto al Levante y a casi toda Cataluña, salvo alguna zona aislada del norte de Tarragona. Tampoco hubo precipitaciones destacadas en ningún archipiélago.

Además, la AEMET registró cantidades superiores a diez litros por metro cuadrado en Galicia y en el cuadrante suroeste peninsular y se superaron treinta litros por metro cuadrado en puntos del oeste de las provincias de La Coruña y de Pontevedra, en zonas del Sistema Central, en el norte de Tarragona y en áreas del oeste de Andalucía y se llegaron a alcanzar hasta sesenta litros por metro cuadrado en el sur de la provincia de Córdoba.

En concreto, entre las lluvias acumuladas en observatorios principales la AEMET destacan los 31 litros por metro cuadrado recogidos en el observatorio de Cádiz; 27 litros por metro cuadrado en Huelva-Ronda Este; 25 litros por metro cuadrado en Pontevedra y Vigo-Peinador; 21 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla y 18 litros por metro cuadrado en Orense.

Más allá del periodo contabilizado en el balance hídrico, el día 18 se registraron precipitaciones en toda la Península e Islas Baleares, con cantidades superiores a los cuarenta litros por metro cuadrado en muchas zonas de Cataluña, este de Aragón e interior y sur de Andalucía y se superaron los 80 litros por metro cuadrado en el norte de Huesca e incluso los 100 litros por metro cuadrado en la sierra de Grazalema.

Con estos datos, la falta de lluvias acumulada superaba a mediados de mes el 75 por ciento del valor normal en casi toda España, con los archipiélagos incluidos, excepto en el cuadrante suroccidental de la Península, donde las precipitaciones también están por debajo de los valores normales pero se aproximan más a los valores normales para esta época del año.

Fotos

Vídeos