El 66% de la inmigración local procede de otras provincias de España

Imagen de la celebración del Año Nuevo chino en Avilés. / JOSÉ PRIETO
Imagen de la celebración del Año Nuevo chino en Avilés. / JOSÉ PRIETO

América y Europa son los principales continentes de origen de los extranjeros afincados durante el año 2015 en Avilés, según Sadei

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La inmigración que llegó a la comarca de Avilés durante 2015 fue, fundamentalmente, de origen español. Incluso no se puede descartar que se produzca un proceso de retorno de emigrantes, si bien los datos del estudio 'Movimiento migratorio en Asturias durante 2015', elaborado por Sadei, no permiten afirmarlo con rotundidad.

Lo que sí es cierto es que de los 1.530 inmigrantes que durante 2015 llegaron a la comarca, el 66,73% eran españoles, sumando los venidos de otras provincias como el caso de llegados desde el extranjero. Madrid es el principal foco de inmigrantes nacionales, con un 15,30%. Después de la capital de España, aparece Cantabria (6,4%) y León (6,1%), confirmándose la importancia de la cercanía en las mudanzas internas.

ALGUNOS DATOS

inmigrantes ha recibido la comarca durante 2015
Avilés, Castrillón y Corvera son los primeros destinos.
inmigrantes son españoles
Madrid es el principal foco de inmigrantes.
1.809
emigrantes abandonaron la comarca durante 2015, la mayor parte de Avilés.
270
personas se dirigieron a Madrid, lo que se convierte en el primer destino nacional.

El peso de Madrid puede revelar un retorno de avilesinos que han emigrado en años anteriores. Las tablas estadísticas publicadas por Sadei no puntualizan el dato del origen de los inmigrantes nacionales, lo que despejaría todas las dudas. Tan sólo indican que Madrid es el principal destino para los traslados en España. Allí va el 21,4% de los emigrantes que durante 2015 dejaron alguno de los ocho concejos de la comarca. El porcentaje de emigrantes es del 15,39%, es decir, hubo una salida de 270 personas hacia Madrid y una llegada 160. A la capital se van muchos avilesinos por su dinamismo económico de la capital, y parece sensato que parte de esa población que viene responda a un retorno.

Americanos y europeos

Respecto al número de extranjeros, estos representan el 33,26% de la inmigración que llega a la comarca, sumando los desplazamientos de extranjeros que residen en otros puntos de España como directamente desde su país de origen.

El análisis de Sadei fija su origen en función del continente, no de su país, aunque es un dato que sólo aporta de los extranjeros residentes en España que cambian de provincia. De esta manera, América es el principal emisor, con un 58%; le sigue Europa con un 30,6%. En tercer lugar, Asia representa un 8% de la población extranjera que durante 2015 se asentó en la comarca. Por último África aporta un 2,41%. La presencia de Oceanía es testimonial, ya que sólo aparece una persona en todo el año.

Respecto a la emigración, ésta es, fundamentalmente, un suceso nacional. La mayor parte se produce a otras provincias (1.271 personas, el 70,25%) antes que al extranjero (538 personas; el 29,74%).

Madrid es el principal destino de los avilesinos: allí va el 21,24% de las personas que emigran de los ocho municipios comarcales. A distancia le sigue León, con el 6%; Cantabria, Las Palmas de Gran Canaria y La Coruña con un 4%.

Respecto al extranjero, los principales destinos son Europa, con un 20,81%, y América, con un 16,35%. A distancia se encuentra Asia, con un 3,15%, y África, con un 1,30%. Oceanía aparece con un lugar testimonial ya que representa un 0,37%.

Dentro de la estadística de extranjeros que emigran aparece un 57,99% cuyo destino no consta o se producen bajas por caducidad, lo que podría indicar casos de retorno, toda vez que una persona que abandona un país es posible que deje de cumplir con toda la documentación. En la estadística, este grupo es el más importante. En el caso de Avilés, de 260 extranjeros que emigraron, en 236 casos no consta, once eran americanos, nueve europeos, había tres africanos y un asiático. No aparece ninguna persona de Oceanía. Este porcentaje se reproduce en el conjunto de los municipios de la comarca.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos