El PP insta a mantener en buen estado las esculturas del paseo de la Ría

Estado de una escultura. / LVA

Los populares elevarán un ruego en el Pleno del viernes en el que pedirán incluir la mejora de su aspecto con cargo al remanente para obras

M. P. AVILÉS.

El Partido Popular elevará al Pleno del Ayuntamiento de Avilés un ruego con el fin de llamar la atención sobre el estado de las esculturas del paseo de la Ría, e instar a mejorar su mantenimiento. Por ello pedirán incluir la mejora de su aspecto, deteriorado por el paso del tiempo, con cargo al remanente para obras del Ayuntamiento.

Resaltaba el concejal popular Francisco Zarracina «el mal estado» en el que se encuentran dichas esculturas, que se colocaron en un paseo inaugurado en el año 2010. El óxido, por un lado, y la decoloración, por otro, se han hecho patentes. El itinerario, que une el núcleo de Avilés con Llaranes bordeando la ría, se ha convertido en un lugar de caminata habitual «muy utilizado por los ciudadanos», en palabras del edil.

Recordó la singularidad del paseo, «entre chimeneas, arbolado, prados», y jalonado por las piezas creadas «de forma desinteresada y voluntaria por escultores de Avilés y comarca en colaboración con ArcelorMittal». En una de sus últimas visitas a la zona, el propio concejal comprobó in situ «su deterioro», por «falta de mantenimiento». E insistió en la importancia del lugar, como «parte de la historia reciente de la ciudad». En el que se entremezclan el propio conjunto escultórico en un paisaje profundamente humanizado, fruto de la construcción de la factoría de Ensidesa a mediados del siglo pasado, y recuperado para el uso y disfrute público «con el impulso del Ayuntamiento de Avilés y la empresa siderúrgica ArcelorMittal», heredera de la acería estatal, como resaltó Zarracina. Y junto a ellos, otros elementos singulares, como son los monolitos de los homenajeados año tras año por la Cofradía del Colesterol.

Leyes de Patrimonio

El PP se apoya en la legislación sobre Patrimonio para fundamentar su proposición en el próximo Pleno. En el artículo 36 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, que establece «el deber de conservación, mantenimiento y custodia de los bienes del patrimonio cultural o histórico», responsabilidad «de las Administraciones públicas». También mencionan la Ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, y la posibilidad de incluir dichas esculturas, incluidas en el arte contemporáneo, y realizadas con elementos de uso industrial en el proceso siderúrgico, «y con materiales y en naves cedidos por Arcelor», pasen a ser catalogadas como Bienes de Interés Cultural.

«Más allá de las normas y los deberes, está en nuestro interés como representantes de la ciudadanía protegerlas. Se hicieron con interés vocacional, con dedicación. Mantenerlas en condiciones es mantener la historia de la siderurgia, que es parte de la historia de Avilés y de la nuestra como ciudadanos», señaló Zarracina.

En su propuesta, desde el Partido Popular estiman que su mantenimiento y puesta al día, para que «vuelvan a su estado original», puede ser incluido con cargo al dinero del remanente para obras del propio Ayuntamiento, según indicó el propio concejal. Zarracina quiso resaltar que el conjunto que forman las esculturas con el paseo, que fue inaugurado en el año 2010, «es distinto a todo lo demás». «Catalogado o no, es nuestro deber proteger nuestro patrimonio, y mostrar el máximo respeto tanto por las piezas artísticas como por los artistas que los realizaron».

Fotos

Vídeos