El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y SATEC se alían en telemedicina

El oftálmologo Carlos Lisa con una tableta en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. /  IOFV
El oftálmologo Carlos Lisa con una tableta en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. / IOFV

El IDEPA respalda un proyecto de I+D relacionado con el envejecimiento saludable donde se invertirán 696.082,99 euros

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La empresa avilesina SATEC (Servicios Avanzados de Telecomunicaciones) ha sido seleccionada por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) como socio tecnológico en un proyecto de I+D que, durante los próximos cuatro años, para impulsar la telemedicina y la atención a los pacientes mayores.

Este proyecto comenzará a desarrollarse este año y se alargará hasta 2019 y busca digitalizar los servicios médicos en oftalmología en los tratamientos después de las cirugías, incluyendo el seguimiento a los pacientes en su domicilio, pensando, sobre todo, en mejorar la atención sanitaria a las personas mayores.

Supone una inversión de 696.082 euros, contando con una subvención del Principado de Asturias de 242.454,77 euros a través del programa con el que el Instituto para el Desarrollo Económico (IDEPA) respalda las experiencias innovadoras de compañía asentadas y donde se incorporan pymes regionales.

En este caso, los socios principales son el Instituto Oftamológico Fernández-Vega y SATEC, incorporando a Arppa Technologies y Wetech, además de contar con el respaldo de investigadores de la Universidad de Oviedo.

La presencia de SATEC se explica por su trayectoria en el campo de la telemedicina, donde ha realizado con éxito diferentes proyectos en España y también en el extranjero, contando con experiencia en la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la telemedicina. En Asturias se encuentra presente en el Centro de Empresas de La Curtidora y desde donde se han pilotado varias de esas experiencias. Actualmente opera en diez países.

Socios

No obstante, al hablar de SATEC hay que tener en cuenta que, siendo asturiana, es una compañía con una organización en red, donde sus diferentes centros colaboran entre sí en el desarrollo de proyectos. Por su parte Arppa Technologies y Wetech, asentadas en Oviedo y Gijón, son compañías de nueva creación, pero con una amplia experiencia en las tecnologías 4.0 (smartphones, tabletas, entre otros) y los dispositivos tecnológicos que la persona puede portar, como pulseras. Además, la Universidad de Oviedo aportará conocimiento para el desarrollo de algoritmos, la recolección de datos y la gestión dentro del proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos