El instituto relanza el área de plásticos por la demanda regional

Actividad en las instalaciones de la Fundación ITMA. / MARIETA
Actividad en las instalaciones de la Fundación ITMA. / MARIETA

La agroalimentación, los materiales compuestos y la impresión 3D son algunos de los principales sectores interesados

R. A. AVILÉS.

Hace años que el ITMA dispone de un departamento de plásticos, pero este nunca fue una prioridad y estuvo entre los mejor dotados. Los motivos son evidentes: la ausencia de una industria regional con fuertes intereses en ese sector, como sí ocurre en otras zonas donde la automoción es clave. Sí existen en Asturias, en cambio, otros sectores interesados en el desarrollo de nuvevos materiales plásticos que se adapten a sus necesidades. Es el caso de la industria agroalimentaria, que lo utiliza en sus envases, la de materiales compuestos o la pujante impresión en 3D.

Para atender a todas estas empresas locales, el ITMA optó por «relanzar» el departamento de plásticos, reorganizando el personal para destinar más investigadores a este departamento y también añadiendo algún equipamiento. Así, la investigación relacionada con los materiales plásticos se destaca como una de las nuevas líneas de trabajo del ITMA en Avilés, además de otras como la economía circular y superficies y recubrimientos avanzados.

En el caso de los plásticos, se ven como claves en numerosos sectores, «posicionándose como una alternativa a los materiales más convencionales», y Asturias no quiere quedarse atrás. Según explica el propio instituto «el área de Plásticos y Composites ofrece a las empresas distintas líneas de actividad directamente enfocadas a mejorar la competitividad de las empresas y entidades. A través de la caracterización de los propios materiales, asegurando la calidad de sus productos, o mediante colaboraciones y asistencias técnicas que impliquen una serie de desarrollos, enfocados a una apropiada selección de los materiales, al desarrollo de los propios materiales o a la optimización de los procesos de fabricación».

Los servicios tecnológicos suponen también una fuente de ingresos clave

Servicios tecnológicos

Actualmente la actividad investigadora del ITMA se reparte en seis áreas de trabajo: Aceros y aleaciones metálicas, Refractarios, cerámica y materias primas, Plásticos y composites, Materiales activos, Superficies e Ingeniería. Además, buena parte de la actividad y de los ingreoss económicos del centro provienen de dar determinados servicios a las empresas, todos ellos de carácter tecnológicos, tales como certificaciones y pruebas, análisis y ensayos mecánicos sobre diversos tipos de materiales y uniones soldadas, un campo en el que el ITMA también se ha destacado a nivel regional a través de su departamento de Servicios tecnológicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos