El Intercéltico abre siete días de festival en La Exposición

Desfile del Festival Intercéltico en la pasada edición en la nueva ubicación de La Exposición. / MARIETA
Desfile del Festival Intercéltico en la pasada edición en la nueva ubicación de La Exposición. / MARIETA

289 músicos y bailarines y 17 bandas participan en una edición que añade a los conciertos pasacalles, exposiciones, gastronomía y un mercado celta

A. S. / L. V. AVILÉS.

La Exposición pone hoy lunes en marcha el XXI Festival Intercéltico de Avilés, un evento en el que participarán 289 músicos y alrededor de una veintena de bandas de Escocia, Irlanda, Gales, Bretaña, Galicia y Asturias. El festival, que contará con la banda avilesina Tejedor como cabeza de cartel.

El Intercéltico repetirá ubicación en la pista de La Exposición, en Las Meanas, dado el éxito cosechado el año anterior, en el que se superaron los 20.000 asistentes.

PROGRAMA DE HOY

13 horas
Valdecarzana. Inauguración de la exposición 'Mitotriloxía', con pinturas, poesía y la actuación de Bagad Men Glaz (Bretaña).
13
La Exposición. Inauguración del espacio de esparcimiento, con xina celta, mercáu celta y atracciones para los niños.
19
Llagar de Casa Lin. V Preba Intercéltica. Sidra y xinta con la actuación musical de Bagad Men.
19
El Parche. Pasacalles por La Cámara, El Atrio, Las Meanas y La Exposición.
20
15. La Exposición. Nueche Astur, con La Bandina Turcipié.
23
45. La Exposición. Nueche bretona (Fest-Noz), con Bagad y Cercle Celtique.

En este gran espacio abierto del centro de la ciudad se instalará una carpa donde se repartirán a partes iguales la zona musical, con el escenario principal, y el área destinada a la oferta lúdica que conforma la 'Xinta Celta' de la que se podrá disfrutar desde el mediodía hasta bien entrada la noche y siempre acompañados de la buena música ofrecida por el Intercéltico. Bebida y comida servirán para completar la oferta de quienes se acerquen a disfrutar de todas las jornadas de la cita avilesina.

Una de las incorporaciones a la programación más innovadoras de esta edición es la organización cada noche de una fiesta con el baile como protagonista. Cada día estará dedicado a uno de los países celtas participantes cuyas bandas se encargarán de poner el broche festivo a la jornada del festival e invitarán a todo el público asistente que lo desee a participar en la danza.

Así, hoy lunes, día 24 de julio, se podrá disfrutar de una Fest-noz bretona, los días 25 y 26 será el turno de Escocia con un Ceilidh, el 27 el día finalizará con una Foliada gallega y el 28 será el turno de Gales con otro Ceilidh. El festival culminará con una gran folixa que englobará todas las culturas.

Este año se rescatan varios espectáculos como son 'Bardos del Mundo Celta' (26 de julio a las 22.15 horas) y 'Druidas del Mundo Celta' (27 de julio a las 22.15 horas). El primero de ellos está dedicado exclusivamente a la música del festival en todas sus facetas representativas (solistas, dúos, grupos musicales, bandas de gaitas, etcétera, y el segundo se centrará especialmente a los grupos de baile y danza de los países celtas participantes.

El viernes 28 tendrá lugar el espectáculo 'Lluna Celta' que se ha recuperado este año y es el único momento, junto con la clausura, en el que se podrá ver a todos los participantes del festival juntos.

El primer acto del festival será la inauguración a las 13 horas de la muestra de arte denominada 'Mitotrilogía', que estará expuesta en el Palacio de Valdecarzana y se podrá visitar hasta el próximo sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

La exposición recoge obras pictóricas de Samuel Armas, el pintor que repite como autor del cartel del festival, bajo el nombre de 'Mitoloxía Astur'. A él se une José Manuel Fernández Carreira con 'Intercélticu: otra mirada', una muestra de fotografías inéditas de la última etapa del festival que ofrecen una óptica diferente, capturando momentos y puntos de vista a los que el público no suele tener acceso. También se expondrán cuatro poemas de María Esther García López y Alba Carballo López (en asturiano), Francisco Priegue y Agustín Alonso Biscayar (en castellano).

También se celebrará (19 horas, Casa Lin) la V Preba Intercéltica de Sidra que tiene como objetivo conseguir una valoración real de la situación actual del producto sidrero autóctono. Se probarán las mejores sidras premiadas este año en la presentación oficial del producto, incluida la novedosa 'sidra de hielo'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos