El Intercéltico incorpora esta edición las 'noches-fiesta'

El objetivo de esta iniciativa que protagonizará un grupo invitado de cada país es motivar la intervención del público presente

B. M. AVILÉS.

A pesar de que el Festival Intercéltico es ya todo un referente en la programación festiva estival de Avilés y funciona a la perfección con el formato actual, los organizadores de la Asociación Cultural Esbardu saben que no introducir novedades puede suponer a la larga el cansancio y aburrimiento del público. Por este motivo, la próxima edición del evento que se celebrará entre los días 24 y 30 de julio incorpora una nueva actividad en la que precisamente el público pasará a ser partícipe de la acción.

Todos aquellos que algún año se quedaron con las ganas de formar parte de algunos de los grupos de baile y folclore invitados encontrarán su sitio en las 'noches-fiesta', que tendrá lugar cada noche a modo de cierre en formato danza. Los encargados de organizarlo serán los propios colectivos invitados -uno cada noche-, que propondrán un baile típico de su país.

Todos los implicados aseguran tener muchas esperanzas puestas en esta primera experiencia de la actividad y los futuros participantes ya la califican como «una gran idea» que no dudan que se mantendrá en próximas ediciones del festival. No obstante, la iniciativa nace como inspiración directa de las 'fest-noz' bretonas, los 'ceilidh' escoceses, irlandeses o galeses, las 'foliadas' gallegas e incluso las 'folixas' asturianas, eventos populares que estas 'noches-fiesta' tratarán de recrear.

Estos bailes se celebrarán todos los días a excepción del domingo, jornada de clausura. El primero en participar será el grupo Men Glaz de Bretaña, que dejará paso el martes a la 'ceilidh' escocesa, una entretenida fiesta social protagonizada en esta ocasión por Strathaven Pipe Band y J. D. W. Highland Dancers.

Las otras dos reinterpretaciones de esta 'ceilidh', la irlandesa y la galesa, tendrán lugar el miércoles y el viernes respectivamente. Los primeros serán los artistas del grupo Luascadh con sus bailes y músicas, mientras que el día 28 será el turno de Cwmni Dawns Gwerin Caerdyd, que presentan su 'ceilid' estilo Cardiff.

El jueves los gallegos de Inquedanzas y Pelepau serán los encargados de trasladar a los presentes a las 'foliadas' y finalmente el sábado 29 la actividad se clausurará con una gran 'folixa' asturiana.

Fotos

Vídeos