Los intoxicados por mercurio llegan al Parlamento Europeo

Los intoxicados por mercurio llegan al Parlamento Europeo

Un grupo de afectados se reunió esta mañana en Bruselas con representantes de cuatro grupos parlamentarios

JOSÉ FERNANDO GALÁNBruselas

Los intoxicados por mercurio y otros metales pesados Asturiana de Zinc elevaron ayer su voz en el Parlamento Europeo. “Venimos a dar a conocer la difícil situación que atraviesan a nivel de salud, económico, social y laboral, a pedir que se les atienda como se merecen y a reclamar que se adopten los protocolos necesarios para evitar que esto se vuelva a repetir.”, manifestó Dori Acevedo, portavoz de la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados y Agentes Químicos, en la que se integran la mitad de los trabajadores afectados.

Junto a ella, se desplazaron a Bruselas cinco de los 49 intoxicados en el accidente, registrado en 2012 cuando trabajaban con una subcontrata en la factoría castrillonense de la multinacional, integrada en el grupo suizo Glencore-Xstrata. Quince consiguieron la incapacidad laboral y el resto “están abandonados a su suerte”. Sufren graves secuelas físicas y psíquicas y no están en condiciones de trabajar. Su situación es desesperada”, suburayó Acevedo

El grupo fue recibido por las eurodiputadas Tania González, de Podemos, y Ángela Vallina, de Izquierda Unida, así como por sendos representantes de los grupo parlamentarios del PSOE y Ciudadanos, a quienes entregó un manifiesto en el que relata su situación a la vez que plantea una serie de reivindicaciones. La prioridad, señala, es ser atendidos por toxicólogos, “los únicos médicos que pueden tratarlos de forma efectiva y establecer que, cómo es evidente, los síntomas que padecen son consecuencia directa de la intoxicación. Los que les atienden ahora se niegan a firmar los informes porque no son especialistas”.

Mientras, “las secuelas se van agravando y aparecen otras nuevas”. En este sentido, la consejería de Sanidad anunció recientemente que negociará con la Mutua, Fremap, y con la asociación renovar el convenio suscrito en su día con el las autoridades sanitarias y la mutua que les permitió recibir atención especializada durante dos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos