La inversión en obras del Ayuntamiento de Avilés el año pasado se redujo más de la mitad

La inversión en obras del Ayuntamiento de Avilés el año pasado se redujo más de la mitad
Una de las obras licitadas el año pasado fue la construcción del museo del puerto en San Juan. / MARIETA

Las licitaciones pasaron de seis millones a 2,1 al no aprobar casi hasta fin de año el Gobierno central el destino del superávit

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El Ayuntamiento de Avilés cerró el ejercicio pasado con la licitación de 2,1 millones de euros en obras. Supuso una caída del 66% sobre la inversión del año anterior cuando la cifra había rondado los 6,2 millones de euros, según los datos que maneja la Confederación Asturiana de la Construcción. La principal causa de esta reducción está en el retraso del Gobierno central en adoptar una decisión sobre el uso que los municipios españoles con superávit podían hacer de ese remanente. Después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas firmase el decreto en el último trimestre del año, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de noviembre las obras a ejecutar por valor de casi tres millones de euros y, tras su licitación a principios de este año, en estos días comenzará la adjudicación de los trabajos.

De esta forma, la inversión municipal se limitó el año pasado a la incluida en el presupuesto, cuando en 2016 el Ministerio de Administraciones Públicas había establecido que la parte del remanente destinada a inversiones sostenibles tenía que ejecutarse en el mismo año, lo que obligó al Ayuntamiento de Avilés a proyectar, licitar, contratar y ejecutar obras por valor de casi cuatro millones de euros entre los meses de mayo y diciembre.

Los tres ayuntamientos de la comarca (Avilés, Castrillón y Corvera) y la Autoridad Portuaria sumaron el año pasado inversiones en obras por valor de 7,3 millones de euros, con respecto a 2016 supone una rebaja cercana a los tres millones, ya que en ese año se licitaron proyectos por valor de 10,25 millones de euros. La diferencia se debe fundamentalmente a los 'malos' datos del Ayuntamiento de Avilés, ya que si bien Corvera también realizó una menor inversión en obras en 2017, la cifra no es tan significativa como la del Consistorio avilesino.

La diferencia entre 2016 y 2017 en el Ayuntamiento de Corvera es de 134.000 euros menos en licitaciones, lo que en porcentaje significa un 12,14% menos, al pasarse de 1,1 millones de euros de inversión a 970.000.

Castrillón crece

En el lado contrario se situó el año pasado Castrillón en donde aumentó el presupuesto de las licitaciones realizadas en el ejercicio. Sumó 657.000 euros, casi un 52% más que un año antes cuando la cifra se había quedado en los 432.000 euros. Y también la Autoridad Portuaria mejoró sus números con respecto a 2016 pasando de 2,5 millones de euros a 3,6 millones, un 45% más.

Las estadísticas de la Confederación Asturiana de la Construcción en los últimos años incluyen altibajos importantes en la contratación de obras por parte de las administraciones públicas en la comarca de Avilés. La caída del año pasado se puede explicar por la imposibilidad de adoptar decisiones sobre el superávit del presupuesto, y además, queda muy lejos de las cifras que se vieron en los primeros años de la crisis, cuando se produjeron importantes subidas en la licitación de obras en los municipios con los planes puestos en marcha por el Gobierno central y el autonómico con el objetivo de tratar de frenar la caída en picado de la construcción por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Según los estudios del sector, por cada millón de euros invertido en obras se crea alrededor de quince puestos de trabajo directos y seis indirectos. En Avilés las cifras de desempleados del sector de la construcción han ido cayendo en los últimos años con respecto a los primeros de la crisis. En el año 2008 en la ciudad había 480 desempleados que buscaban trabajo en este sector y el pasado mes de febrero eran 631, pero es que en los años de la crisis más profunda las cifras llegaron a multiplicarse por tres. De la profundidad de la crisis en la construcción da todavía más cuenta otro dato, el del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. En la ciudad en el año 2008 había casi tres mil trabajadores en este sector, mientras que diciembre del año pasado se cerró con 1.422 afiliaciones en la construcción.

Las previsiones este año en cuanto a inversiones en los tres principales ayuntamientos de la comarca y en el Puerto son más optimistas que las de este año, dado que se ha comenzado el ejercicio en el caso de Avilés con la licitación de 2,7 millones de euros en obras de asfaltado, reurbanización de calles, mejoras de la iluminación y de equipamientos públicos. Además, en los próximos meses también se licitarán los proyectos incluidos en los fondos europeos de sostenibilidad DUSI por valor de algo más de dos millones, si bien en este caso la mayor parte de la inversión no se destina a obra sino a mejoras en las comunicaciones, el diseño de un plan de movilidad y la ampliación de la recogida de residuos. A ello se sumará también los proyectos que contempla el presupuesto municipal para este ejercicio que incluye el inicio de la recuperación de las viviendas de maestros, el museo del cómic o la rehabilitación del palacio de Maqua, entre otras obras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos