La inversión del Principado por habitante en Avilés es cuatro veces inferior a la media regional

La mayor inversión regional en Avilés volverá a ser los accesos al PEPA. / FOTOS MARIETA Y PATRICIA BREGÓN
La mayor inversión regional en Avilés volverá a ser los accesos al PEPA. / FOTOS MARIETA Y PATRICIA BREGÓN

El presupuesto para 2018 incluye 6,5 millones de euros para la ciudad, 82 euros por avilesino frente a los 361 de media en Asturias

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El proyecto de presupuestos del Principado para el próximo año no incluye sorpresas importantes en cuanto a la inversión real en la ciudad. Se contemplan partidas para todos los proyectos en marcha por un valor de 6,5 millones de euros, lo que en la práctica significa un gasto de 82 euros por habitante, frente a los 361 de media por cada asturiano que cifra el propio Gobierno regional en el documento dado a conocer ayer. Pese a todo, la inversión regional prevista en 2018 en Avilés es superior a la de este año en algo más de 800.000 euros.

Las partidas específicamente destinadas a Avilés se centran fundamentalmente en los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y en la continuación del proyecto de la nueva Escuela Superior de Arte de Asturias. Para la primera obra se contemplan dos partidas que suman en total 5,58 millones de euros. Mientras que para la segunda, que también se divide en dos partidas de inversión, se proyecta gastar, por un lado, 218.000 euros para equipar las instalaciones que están en construcción y que albergarán la especialidad de Restauración y que también incluye elementos comunes como la biblioteca del centro.

La segunda partida es la destinada al aulario para las especialidades de Diseño y suma 640.059 euros. El presidente del Principado, Javier Fernández, había comprometido con la alcaldesa, Mariví Monteserín, el pasado mes de marzo la continuidad del proyecto y con esta partida en el presupuesto se pretende cumplir con ese compromiso. A esa cantidad se suman los 285.527 euros que aportará el Ayuntamiento fruto del convenio entre las dos administraciones para construir este nuevo equipamiento.

La Consejería de Educación también incluye en sus presupuestos de inversión una pequeña partida de 25.840 euros para el Colegio de Llaranes. Aunque pequeña solucionará un problema importante del centro en su tejado que llevaba ya tiempo pendiente de ser resuelto.

La Consejería de Sanidad es la que completa la inversión de 6,5 millones que el Gobierno regional proyecta para Avilés el próximo año. Reserva en su presupuesto una partida de 117.000 euros que irá destinada al consultorio periférico de La Carriona. Este centro, junto a otros dos de la comarca, estaba pendiente de obtener la certificación de calidad que el Sespa quiere lograr para todos sus equipamientos porque cuenta con barreras arquitectónicas. La inversión prevista ahora resolverá este problema. Ya hace dos años este periódico publicaba que se había estudiado la posibilidad de construir un ascensor y ahora parece que se va a convertir ya en una realidad. Siempre, claro, que el Gobierno regional consiga que su propuesta presupuestaria salga adelante.

Fuera del capítulo de inversiones directas, es decir, las que llevan nombre y apellido de Avilés, el Principado también destina partidas menores a otras cuestiones en las que la ciudad se va a ver beneficiada, como puede ser las relacionadas con la mejora de la calidad del aire y el estudio que se ejecutará en relación a la procedencia de la contaminación en Avilés y Gijón valorado en 100.000 euros.

Por otro lado, la administración regional mantiene las aportaciones que habitualmente realiza a servicios públicos en la ciudad que son de competencia regional como son los de Normalización Lingüistica, los de la Oficina de Información Juvenil, los del Centro Asesor de la Mujer, son partidas pequeñas que rondan en conjunto los 60.000 euros. El proyecto presupuestario incluye, como no podía ser de otra forma, los compromisos del Principado en relación a distintas entidades de la ciudad, como es el Instituto Ferial (Ifecav) para el que reserva 31.768 euros. También en este apartado se puede incluir los 250.000 euros que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales destina cada año al programa de vivienda para colectivos desfavorecidos de Avilés.

El Conservatorio Julián Orbón mantendrá el próximo año, si el presupuesto sale adelante tal y como se presentó ayer, la misma aportación por parte de la Consejería de Cultura y Educación de este año, 215.525 euros.

Y en el capítulo cultural, el ejecutivo de Javier Fernández también mantiene la aportación comprometida a la Fundación del Centro Niemeyer por el Principado, uno de los tres socios fundadores. El próximo año volverá a destinar 750.000 euros a esta entidad. Según recoge el proyecto de presupuestos regionales presentado ayer, en el capítulo VIII de 'activos financieros' se incluye también 300.000 euros más para la Fundación del Niemeyer. El presupuesto estimado de 2018 será de 2,89 millones de euros.

Las ausencias

La que ha desaparecido del proyecto presupuestario este año es la Escuela del Deporte, que el año pasado contaba con 100.000 euros reservados para iniciar el proceso de reubicación de sus instalaciones. Como ya publicó este periódico, la Consejería de Educación ha encargado un estudio sobre la mejor ubicación de este centro de enseñanza que determinará su futuro.

Por otro lado, tampoco aparece en el proyecto presupuestario un 'clásico' de la última década, los nuevos accesos por carretera al puerto, la Ronda Norte. Según han explicado el consejero de Infraestructuras y la alcaldesa, el próximo mes de diciembre se celebrará una reunión con el Ministerio de Fomento en la que se quiere analizar la solución y firmar un nuevo acuerdo para su ejecución con financiación de las tres administraciones. Pero parece que eso no sucedería en 2018, dado que el Principado no reserva ni un euro para ello.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos