Investigadores del Observatorio Marino hallan una nueva especie animal en el Cañón de Avilés

El 'Sarmiento de Gamboa', buque oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. / LVA

Se trata de un pepino de mar de apenas tres centímetros localizado a unos 1.500 metros de profundidad

J. F. GALÁN AVILÉS.

El Cañón de Avilés sigue deparando sorpresas. La última, una nueva especie de pepino de mar, un animal de entre uno y tres centímetros de longitud, intenso color rojizo y forma similar a la de una lapa descubierto por investigadores del Observatorio Marino de Asturias, integrado en la Universidad de Oviedo. El hallazgo se realizó durante la campaña 'Biocant 1', llevada a cabo por la referida institución académica en el año 2012 a bordo del 'Sarmiento de Gamboa', buque oceanográfico operado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y fue dado a conocer ayer, después de su publicación en la revista internacional 'Journal of the Marine Biological Association', del Reino Unido.

Los ejemplares fueron localizados a 1.500 metros de profundidad y unos cuarenta al Norte de Cabo Peñas, en fondos arenosos entre La Gaviera y el Corbiro, cañones que junto al de Avilés y otros menores forma el conjunto homónimo. «Este hallazgo se une a la descripción de 'Myceligenerans cantabricum', una nueva especie de actinomiceto de interés biomédico encontrada durante la campaña Biocant 3», subraya la institución académica. Según sus estimaciones, el análisis de las muestras obtenidas durante estas campañas puede continuar durante décadas, en función de la disponibilidad de estudiantes y de fondos.

DE INTERÉS

Nombre
'Psolos Rufus', una especie de pepino de mar.
Profundidad
Los ejemplares se recogieron a 1.500 metros de profundidad y a unos cuarenta kilómetros al Norte de Cabo Peñas.
Características
Entre uno y tres centímetros de longitud, de forma similar a una lapa e intenso color rojizo.

El sistema de cañones submarinos de Avilés parte de la plataforma continental a unos 140 metros de profundidad y desemboca en la llanura abisal del golfo de Vizcaya a más de 4.700 metros de profundidad, y dada su biodiversidad es objeto de numerosos estudios científicos. El de Avilés se abre a unos doce kilómetros de la ría y tiene aproximadamente 75 kilómetros de longitud, con un perfil en forma de V y un fondo fundamentalmente sedimentario, el de El Corbiro tiene 23 kilómetros, perfil en V y fondo igualmente sedimentario, y el de La Gaviera es de perfil en forma de U, con uno de los flancos sedimentario y otro más rocoso.

Los tres conforman un ecosistema submarino de alta producción biológica gracias a que los cañones actúan como mecanismos de transporte de sedimentos y materia orgánica -incluidos los aportes terrígenos recibidos de los ríos Narcea y Nalón- desde la plataforma continental hasta las áreas profundas de la cuenca abisal del golfo de Vizcaya. Según el Instituto Español de Oceanografía, constituye «uno de los ecosistemas más extraordinarios de la plataforma continental del mar Cantábrico» tanto desde el punto de vista geológico como faunístico.

Alberga unas 1.500 especies de organismos animales y vegetales, es zona de paso y alimentación de grandes cetáceos y está considerado como hábitat de gran valor para el mantenimiento de especies como la merluza y el rape, cuyas crías se alimentan y crecen en sus cabeceras. Paradójicamente el más popular de su habitantes es también el más enigmático y desconocido, el calamar gigante, sin que hasta la fecha todos los esfuerzos por filmarlo en su medio natural hayan dado resultados positivos.

También destaca por la presencia del delfín mular, representado en una zona de tránsito entre los núcleos de la costa cantábrica occidental y Galicia y la región oriental del golfo de Vizcaya, y por albergar uno de los escasos arrecifes de coral de aguas frías hasta ahora descritos en el margen continental de la Península Ibérica. En la zona se han avistado individuos de tortuga boba, especie cosmopolita de aguas tropicales y subtropicales.

'Psolus rufus'

El pepino de mar está considerado una delicia gastronómica en algunas culturas, aunque no parece el caso de la nueva especie localizada en el Cañón de Avilés. Bautizada con el nombre de 'Psolus rufus', el análisis de las muestras y la descripción corrieron a cargo de Irene Fernández, alumna del Máster Universitario en Biodiversidad Marina y Conservación de la Universidad de Oviedo, así como Andrés Arias y Nuria Anadón, expertos del área de Zoología del departamento de Biología de Organismos y Sistemas, que han orientado el trabajo taxonómico. Yaisel Borrel, del Grupo de Recursos Marinos del Antropoceno, Departamento de Biología Funcional, supervisó la caracterización genética.

En cuanto a la certificación de la validez del hallazgo, corrió a cargo de Claude Massin, experto en holoturias de Real Instituto Belga de Ciencias Naturales. José Luis Acuña, investigador principal del proyecto Dosmares/Biocant y director del Observatorio Marino de Asturias, es el responsable del diseño y ejecución de los muestreos, y ha coordinado y supervisado el trabajo en su conjunto.