IU de Avilés reclama protocolos de actuación ante incidentes puntuales de contaminación

Llarina González y Ovidio Zapico, ayer en el Ayuntamiento.
Llarina González y Ovidio Zapico, ayer en el Ayuntamiento. / MARIETA

También reclama que el plan medioambiental de Arcelor concrete «objeto, cantidades y plazos» en una resolución dictada por el Principado

J. F. GALÁN AVILÉS.

IU reclama que las inversiones medioambientales anunciadas en diciembre por Arcelor se plasmen en una resolución dictada por el Principado «que concrete, objeto, cantidades y plazos» y que se establezcan protocolos de actuación ante incidentes como el que la semana pasada provocó una nube negra procedente de las baterías de cok de la multinacional en Avilés. Su próximo apagado, una vez estén plenamente operativas las que construirá en Gijón, con entrada en servicio en 2019 a la espera de que se inicien las obras, «no es excusa para no realizar el mantenimiento debido de una instalación obsoleta que ha provocado numerosos incidentes. No estamos ante un problema puntual, sino estructural», añadió Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General.

Arcelor sostiene que fue consecuencia de un corte energético provocado por la tala de un árbol que cayó sobre el tendido y que ante la falta de suministro el gas de cok pasó a quemarse automáticamente en las antorchas, provocando así la nube negra. «No podemos entender que unos trabajos en los aledaños del tendido provoquen una situación tan peligrosa. En todo caso las servidumbres de paso deben de estar completamente limpias, y el Principado es el responsable de vigilar para que así sea», dijo Zapico al respecto.

El importe de las inversiones en materia de medio ambiente anunciadas por Arcelor supera los doscientos millones de euros , «pero más de cien corresponden a las nuevas baterías», puntualizó el diputado de Izquierda Unida en la Junta General.

La resolución que reclama al Principado se encuadraría «en un gran pacto entre la industria asturiana y el gobierno regional» para reducir las emisiones contaminantes. En este terreno, observa «tímidos avances» en política medioambiental desde que Fernando Lastra está al frente de la consejería. Su antecesora, Belén Fernández, «solo se relacionaba con la industria a 'expedientazo' limpio. Ahora al menos se ha restablecido el diálogo, dejando atrás los desencuentros sistemáticos de la etapa anterior, y se reconoce que Asturias tiene un grave problema de contaminación».

En cuanto a los protocolos a seguir, el Plan de Actuación de Episodios de Contaminación en Asturias, en fase de tramitación, «se limita a situaciones de inversión térmica. También tienen que recoger incidentes como los del otro día para que las administraciones, las empresas y los ciudad sepa qué hacer», concluyó Ovidio Zapico.

Al Congreso de los Diputados

La diputada asturiana de Unidos Podemos Sofía Castañón ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre la contaminación atmosférica en Avilés y Gijón en vísperas de la visita que tiene previsto realizar a España el comisario europeo de Pesca y Medio Ambiente de la Unión Europea, Karmenu Vella.

La parlamentaria de la formación morada recuerda que dicha visita responde a la preocupación que la Comisión Europea ha mostrado «ante los niveles de contaminación e incumplimiento de la normativa por parte de España. Queremos saber qué explicaciones se le van a ofrecer así como cuáles son los plazos con los que cuenta el Estado español para evitar una eventual sanción por la superación de dichos umbrales en Asturias», manifestó Castañón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos