Los jabalíes destrozan diecisiete hectáreas de maíz en Soto del Barco

Imagen de una de las plantaciones de maíz afectadas

Los ganaderos se quejan de que las autoridades competentes no les dan ninguna solución después de sus denuncias

L. V. AVILÉS

Dos ganaderos de Salas que tienen una plantación de maíz forrajero en la zona de Pramas, El Calear, próxima a la desembocadura del río Nalón, de 17 hectáreas de superficie, denuncian la falta de atención de las autoridades competentes tras haber denunciado el pasado 11 de agosto que una manada de jabalíes había acampado en su finca y que estaba causando unos importantes destrozos en la misma.

"Han pasado casi dos semanas y seguimos igual, nadie se ha puesto en contacto con nosotros para realizar alguna actuación de emergencia y sacar a los jabalíes de la finca", declaran los propietarios, y añaden "vamos a perder toda la cosecha y tendremos que realizar un fuerte desembolso para reponer ésta pérdida si es que podemos".

Es preciso destacar, que debido a la sequía, los precios de maíz para ensilar en Castilla-León, principal proveedor, pueden resultar esta campaña inasequibles a las economías de los ganaderos asturianos.

Para la Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, "la situación ha llegado a un punto de insostenibilidad sin precedentes, se sabe con claridad que especies como el jabalí están totalmente fuera de control y que no se pongan de inmediato soluciones es una vergüenza. La situación de estos ganaderos es una ruina: costes de siembra, costes de semilla, costes de abonado.... horas de trabajo tiradas por la borda y la compensación, si llega, no dará ni para reponer la mitad de la cosecha, con el precio de mercado y la pertinaz sequía".

COAG-Asturias, junto con el resto de Organizaciones Profesionales Agrarias, solicitó el martes una reunión de urgencia con el viceconsejero de Medio Ambiente para exigirle la adopción de medidas con carácter extraordinario y de máxima urgencia ante la gravísima situación a la que se están enfrentando los ganaderos, tanto con los jabalíes como con los lobos y los osos.

Fotos

Vídeos