Jornada para analizar la actualidad el sector lácteo

La residencia de La Granda analizará durante la jornada de hoy uno de los temas recurrentes en cada edición y donde se examinan los principales retos del campo

F. DEL BUSTO LA GRANDA.

La residencia de La Granda analizará durante la jornada de hoy la situación del sector lácteo español, uno de los temas recurrentes en cada edición y donde se examinan los principales retos del campo. En este año, el debate viene precedido por las tensiones derivadas de la ausencia de cuotas lecheras y el déficit existente en la producción, ya que España produce actualmente el 70% de su consumo.

Junto a esto, el sector afronta retos derivados de las características de la producción y las tensiones entre los diferentes eslabones en la cadena de la leche: productores, distribuidores, comercializadores... En una suma, una realidad compleja y que se analizará con un panel compuesto por doce expertos, entre ellos Francisco Rodríguez, coordinador de la mesa redonda y presidente de Industrias Lácteas Asturianas.

Entre los asistentes a la charla que hoy se celebrará se encuentra Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, además de María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado. También participará su homóloga gallega, Ángeles Vázquez, y el director general de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda.

Entre los invitados también figura Luis Calabozo, director general de Federación Española de Industrias Lácteas; Ramón Artime, presidente de Asaja-Asturias; José Armando Tellado, director general de Capsa, y José Luis Antuña, presidente de Feiraco. La organización también ha convocado a Román Santalla, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y a Manuel Carlón, director de la cooperativa madrileña La Serrana, y a Águeda García-Agullo Bustillo, directora general de la Organización Interprofesional Láctea.

Tras la jornada de hoy, la actividad regresará a La Granda el próximo lunes, 31 de julio, con la conferencia inaugural que este año correrá a cargo de Luis María Linde de Castro, gobernador del Banco de España, que reflexionará sobre la economía europea y la política monetaria. Además, a lo largo de la próxima semana, se abordarán los retos de la economía asturiana y los cambios tecnológicos de los próximos años.

Fotos

Vídeos