Jornada sobre adherencia al tratamiento mañana martes en el San Agustín

J. F. G. AVILÉS.

Jornada de 'Adherencia al tratamiento en Asturias' en el Hospital Universitario San Agustín. Organizado por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), está programada para mañana martes en el salón de actos del centro y durante su transcurso se presentarán los resultados del Análisis Nacional en Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas.

La Organización Mundial de la Salud define el término adherencia como «el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario». La adherencia al tratamiento se ha situado como un problema de salud pública y, según la OMS, las intervenciones para solucionar dicho problema precisan un enfoque multidisciplinar. En la Unión Europea la no adherencia a los tratamientos provoca un coste anual estimado en 125.000 millones anuales y contribuye a unas 200.000 muertes prematuras. Si se extrapolan los datos a España, el gasto sanitario como consecuencia de la no adherencia ascendería a unos 11.250 millones y desencadenaría 18.400 muertes prematuras. Partiendo de esta base, el OAT, ha realizado un ambicioso proyecto sobre lo que representa la adherencia en el que han participado 6.300 pacientes de doce patologías.

La jornada se desarrollará en horario matinal, de 9.45 a 13.15 horas con la participación del presidente del OAT, Jesús Díaz, de numerosos miembros de este observatorio y de profesionales en la materia de distintas disciplinas así como del consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos