Unas jornadas analizarán el Camino de Santiago en la Edad Media los días 5 y 6

Tendrán lugar en el palacio de Valdecarzana y acudirán como ponentes destacados medievalistas de Asturias, Galicia y Castilla y León

R. A. AVILÉS.

Miguel Calleja Puerta, miembros de miembro del departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, Fernando López Alsina, de la Universidad de Santiago de Compostela, Gregoria Cavero Domínguez, de la Universidad de León y Pascual Martínez Sopena, de la Universidad de Valladolid, forman parte de la nómina de ponentes que, a lo largo de mañana y pasado, tratarán de ahondar en el Camino de Santiago en la Edad Media. Se celebran unas jornadas que llevan por título 'La Ruta de las Estrellas', organizadas por la concejalía de Cultura en colaboración con la Universidad de Oviedo.

Las ponencias tendrán lugar en el palacio de Valdecarzana, y las abrirá la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz Fuentes que, el jueves, a las 19.45 horas, pronunciará la conferencia inaugural: 'Avilés en el camino de Santiago'. Después de su charla se inaugurará una exposición en el Museo de Historia Urbana de Avilés.

La muestra, está diseñada y comisariada por José Antonio Álvarez Castrillón, profesor del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, además de cronista oficial de Los Oscos y coordinador de actividades del real Instituto de Estudios Asturianos. Será una exposición didáctica que, una vez finalice su exhibición en el museo, lo que no ocurrirá hasta el mes de diciembre, comenzará un recorrido por los centros educativos del concejo.

Mañana se inaugura una exposición sobre la ruta jacobea en el Museo de Avilés

Las jornadas y la exposición servirán para profundizar en la investigación histórica del pasado a través del Camino de Santiago y, al mismo tiempo, para rendir homenaje al medievalista Juan Ignacio Ruiz de la Peña, fallecido el año pasado, que dedicó una parte de su obra al estudio de la historia de Avilés.

En el marco de las jornadas, este viernes tendrá también lugar un recorrido urbano del Camino, guiado por Josefa Sanz, y contarán con la participación del Conservatorio Julián Orbón, que actuará en la clausura. Los alumnos Nel Pérez Álvarez e Inés Petricorena Rivas interpretarán una obra de Crusell el viernes a las ocho de la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos