Las Jornadas Cervantinas arrancan el lunes con una muestra de Forges

Las actividades, que se extenderán durante más de un mes, incluyen exposiciones, talleres y conferencias

R. A. AVILÉS.

Don Quijote y Sancho dialogarán en las paredes del palacio de Valdecarzana con uno de los maestros nacionales del humor: Forges. Lo harán a partir de este lunes y hasta el 12 de enero, el tiempo en el que permanecerá abierta la muestra 'Quijote, Sancho, Forges: un diálogo a tres bandas', una particular visión del humorista gráfico sobre los mitos quijotescos y cervantinos en la que trasluce también su lectura del mundo actual.

Esta muestra de viñetas será la primera de las actividades de las segundas Jornadas Cervantinas, una iniciativa cultural que repite este año en Avilés después de la buena acogida de la pasada edición. La programación se amplía, y recoge además otra exposición, conferencias, conciertos, un taller y visitas guiadas.

La edición de este año supone un paso más en estar jornadas dedicadas a la figura de Miguel de Cervantes, y traen como ponentes a dos destacadas figuras como son Nieves Concostrina y Rosa Navarro Durán. La primera, conocida periodista y escritora, estará en Avilés el martes 17 de octubre para pronunciar la conferencia 'Cervantes, Garcilaso, Shakespeare... tres grandes en los huesos'. Ahondará en sus muertes, ya que las defunciones curiosas y de personajes famosos, que siempre aborda con un personal sentido del humor, son una de sus especialidades.

Por su parte, la filóloga y catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro llegará el 17 de noviembre y ofrecerá la conferencia 'Un paseo por Cervantes de la mano de sus personajes'. Ese mismo día se inaugura la segunda de las exposiciones del ciclo: '16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes', organizada por Acción Cultural Española y de la que es comisaria. La muestra, a través de enormes libros, traza la vida literaria de Cervantes a través de sus personajes, desde Don Quijote y Sancho Panza a Galatea, el licenciado Vidriera o Rinconete y Cortadillo. Ambos tendrán lugar en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones, en Llano Ponte.

Música y talleres

El Conservatorio Julián Orbón aportará también su granito de arena con dos conciertos de su coro de cámara. Tendrán lugar en la inauguración de las dos muestras que se ofrecen en las jornadas.

Además, habrá una serie de actividades paralelas que buscan la participación de la gente. Las exposiciones ofrecerán visitas guiadas y talleres para escolares y, además también se llevará a cabo un taller de ilustración cervantina, que estará impartido por Laura Baños, que se desarrollará en los institutos públicos de Avilés, y que constará de una parte teórica y otra práctica.

Fotos

Vídeos