Las Jornadas del Cómic se despiden con el objetivo de «captar» a más jóvenes

La mayoría de los autores se citaron ayer en la Casa de Cultura para despedir las jornadas.
La mayoría de los autores se citaron ayer en la Casa de Cultura para despedir las jornadas. / MARIETA

Los organizadores entregaron sus premios en la gala de clausura ante la mirada de la mayor parte de los autores de la edición

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

Las Jornadas del Cómic despidieron ayer su edición número veintidós con la mirada puesta en el año que viene. Sus organizadores agradecieron la respuesta de autores y del público al programa ideado para este año y se pusieron deberes para la edición número veintitrés. «Este año nos ha servido de punto de inflexión y nuestro objetivo será mantenerlo logrado y captar aún más al público juvenil», destacó Ángel de la Calle.

Antes de la clausura oficial, se sucedieron las charlas y presentaciones, tanto en la carpa exterior como en la Casa de Cultura. El último en intervenir fue Larry Hama, el autor estadounidense estuvo presente en la primera edición y no quiso perderse esta última. Su ponencia, a la que asistieron muchos de sus fans, hizo un repaso por todos sus trabajos, los secretos tras ellos y algunas de las anécdotas.

Más noticias

«El éxito de este año ha radicado en la diversidad de autores y géneros dentro del mundo del cómic. Ha asistido mucha gente a las ponencias, cada una buscando el tipo de cómic que más le llamaba la atención y esa es la clave a la que queríamos llegar», apuntó De la Calle. El organizador también hizo balance de la presencia femenina tanto sobre el escenario como en el público. «Cada vez son más y eso nos gusta, ojalá siga aumentando», deseó.

La última de las sesiones de firmas también congregó a muchos seguidores de historietistas y guionistas. También al público infantil que quiso mantener un encuentro cercano con Enrique V. Vegas, que además de plasmar su rúbrica en los libros sorteó una de sus láminas entre el público asistente. La gala sirvió a su vez de punto de encuentro entre organizadores y autores. Desde el estrado la organización de las Jornadas quiso agradecer el esfuerzo de todos ellos por estar en Avilés «dejando a un lado sus trabajos solo por acompañarnos», comentaron.

Premios con 'guasa'

Los organizadores de las Jornadas del Cómic aprovecharon la clausura para entregar sus propios galardones, protagonizados por el humor. Fueron doce las candidaturas premiadas, dos de ellas para los medios de comunicación que han cubierto las jornada, en la categoría de prensa escrita fue LA VOZ el galardonado. Además, se reconoció al autor más viajero, Yildiray Çinar, al acompañante más 'molón', Dani Vegas, al autor asturiano, Jaume Vaquer, al invitado voluntario, Rafa Sandoval, al autor que acudió a más charlas, Lolita Aldea, al más nocturno, I.N. J. Culbard, al autor más 'molón', Larry Hama, al más guapo, Javier Fernández, a toda una vida friki para Marco y, por último, el premio 'Que bueno que volviste' también se lo llevó Larry Hama.

Fotos

Vídeos