Las jornadas de radioafición regresan a la Casa de Cultura

Las Jornadas de Radio y Comunicación cumplieron el año pasado sus bodas de plata .
Las Jornadas de Radio y Comunicación cumplieron el año pasado sus bodas de plata . / MARIETA

Benito Arias Galbán abre esta tarde en la Casa de Cultura una edición que abordará temas como los dispositivos digitales o la configuración de equipos

M. PICHEL AVILÉS.

Cuando una actividad supera el cuarto de siglo es porque ha calado entre la ciudadanía y su prestigio se mantiene o incrementa a cada paso. En Avilés hay varios ejemplos, coincidentes muchos con las fiestas de San Agustín. Es el caso de las Jornadas de Radio y Comunicación, que el año pasado cumplieron sus bodas de plata y en esta, su edición número 26, comienzan mañana, a las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura. Está organizado por la Sección Comarcal de Avilés de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE).

Serán tres días preparados no solo para los radioaficionados, sino para todos aquellos que quieran conocer un poco este mundo. En la URE de Avilés hay censados ochenta socios. Su presidente, Enrique Llames del Campo, invita a todos los interesados a acercarse a la Casa de la Cultura, los tres días a la misma hora, las seis de la tarde.

«Un año más seguimos con las charlas. La radio sigue muy viva, en todas sus modalidades», explica Enrique, que señala como una de las que más aceptación está teniendo la telegrafía. Y destaca de esta actividad «la facilidad para hacer amigos en todo el mundo, trabajar los idiomas, la geografía. Emitir, contactar con un sitio nuevo y colocar la chincheta en el mapamundi. Aquí tenemos un compañero que ha contactado con 700 islas de todo el mundo».

Todo el espectro

En estas jornadas se acercarán aspectos de la máxima actualidad en el mundo de la radioafición. «Abarcamos un poco de todo el espectro de la radio», anuncia el presidente de los radioaficionados avilesinos. Desde los cada vez más avanzados dispositivos digitales, hasta las actividades que realizan en localizaciones singulares, como faros.

El comienzo será esta tarde (18 horas), con la conferencia impartida por Benito Arias Galbán, cuyas siglas radiofónicas son EB1TK, bajo el título 'Actualidad red, DMR Brandmeister y configuración equipos'. «Tratará sobre las radios digitales, que permiten con poca potencia llegas a sitios lejanos y con una calidad de audio extraordinaria», adelanta Enrique.

Mañana, alrededor de las 16.30 horas instalarán a la entrada de la Casa de la Cultura una estación de radio móvil, «con todos los equipos, para que la gente vea cómo es, y darles toda la información», señala Enrique. Asimismo mañana (18 horas), la charla correrá a cargo de Pedro Fernández Rey (EA1YO). con el título 'QDURE, impresión de QSL's online. Y pasado, el último día, Jon Ugarte (EA2TW) hablará sobre 'Investigación y actividades en portable'.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos