José Ángel del Río y la asociación Alcohólicos Anónimos, premios a Labor Voluntaria

José Ángel del Río. / MARIETA
José Ángel del Río. / MARIETA

La entrega de las distinciones será el 29 de noviembre y se llevará a cabo en la Casa Municipal de Cultura

S. G. AVILÉS.

Los premios a la Labor Voluntaria suman dos nuevos galardonados, José Ángel del Río Gondell y la asociación Alcohólicos Anónimos. Así lo decidió ayer la mesa de selección, en la que intervienen entidades de voluntariado locales y representantes de los grupos municipales. Los premiados fueron elegidos entre una lista de diez candidaturas, cuatro de entidades y seis de personas a título individual.

La entrega de los premios se llevará a cabo el 29 de noviembre en la Casa Municipal de Cultura. Los galardones se conceden desde el año 2004, desde entonces se ha reconocido la labor y trayectoria de 58 personas, entidades o grupos. Todas ellas con unas características en común como son ofrecer su tiempo y capacidad para mejorar la situación de otras personas.

La mesa ha destacado sobre el resto de candidaturas la de José Ángel del Río Gondell por su participación en manifestaciones culturales, deportivas, sociales y de diversa índole. El jurado ha destacado de él que «es una persona muy vinculada al movimiento asociativo de Avilés, con una implicación personal que favorece la creación de entidades y la ilusión de la gente por participar de una forma activa en todo tipo de acciones que mejoran la calidad de vida del barrio y de la ciudad».

La candidatura de Del Río Gondell ha sido avalada por la Asociación de Vecinos Santa Bárbara de Llaranes y el Club Popular de Cultura del barrio, y también recibió el respalde del resto del tejido social del barrio. José Ángel del Río Gondell está considerado como uno de los impulsores fundamentales de la cultura y el asociacionismo en el barrio de Llaranes. Fue el fundador de la cofradía de la Sardina Arenque, con gran actividad en el Antroxu avilesino, y el Club Popular de Cultura, además de participar en el grupo de montaña Ensidesa. Fue una de las primeras personas vinculadas a los colectivos de donantes de sangre y órganos en Avilés y también forma parte del Grupo de Teatro Santa Bárbara y participa en un sinfín de actividades que le retratan como una persona participativa y preocupada por el bienestar de los demás.

En segundo lugar la Asociación de Vecinos Polígono de la Magdalena, Rey Pelayo y Difac propusieron que el segundo galardón recayese en la asociación Alcohólicos Anónimos por «su atención a las personas que sufren esta dependencia y sus familias además de su acompañamiento personal, apoyo y ayuda en la reinserción». Alcohólicos Anónimos trabaja diariamente en la recuperación de las personas dependientes del alcohol. Es una entidad abierta en la que para participar solo es preciso el deseo de dejar de beber, sin tener en cuenta otros criterios.

Es una entidad sin ánimo de lucro, sufragada por sus propios miembros y que recientemente ha cumplido medio siglo de presencia en Avilés, «persiguiendo un objetivo común, han conseguido que muchas personas afectadas alcancen la sobriedad y que a la vez se involucren en una labor de voluntariado hacia otras personas que padecen la misma dependencia», destaca el jurado.

Estos dos nuevos premiados toman el relevo de Laureano López Rivas, la Asociación Accem y La Curuxa, Integración Social, que se llevaron la distinción en la anterior edición.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos