Tejedor explora nuevos sonidos

Tejedor explora nuevos sonidos
Tejedor ofreció solo de gaita desde el Faro de San Juan antes de iniciar la presentación de su primer disco . / MARIETA

José Manuel se separa de forma temporal de su hermano y edita su un disco en solitario

Fernando Del Busto
FERNANDO DEL BUSTOAvilés

El músico avilesino José Manuel Tejedor iniciará el próximo 18 de mayo en Avilés la gira de presentación de su primer disco en solitario: 'Miraes', un trabajo que representa una evolución en su carrera musical en la que, según indicó ayer ante los medios de comunicación, explora su faceta más personal como compositor y trabaja con total libertad en su universo sonoro.

'Miraes' no representa el final de Tejedor, la formación que en la actualidad comparte con su hermano Javier y que, en 2010, fue premiada por LA VOZ DE AVILÉS. Ayer, José Manuel aseguró la convivencia de ambos proyectos musicales, si bien en solitario podrá explorar «formatos más íntimos, no tan grandes como venimos haciendo con Tejedor».

De hecho, la gira de presentación, para la que las entradas ya están a la venta, comenzará en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura de Avilés el día 18 de mayo para visitar después la sala de cámara del auditorio de Oviedo y los conciertos del Jardín Botánico de Gijón en cita de agosto. También llegará al Festival Intercéltico de Lorient, una parada obligada y querida para cualquier músico celta y especial para Tejedor.

«Este es un disco más personal, más minimalista, con muchos detalles»

Componen 'Miraes' diecisiete canciones diferentes en las que Tejedor recorre paisajes y personas con un significado especial en su vida, momentos vitales. Se encuentra una canción a su mujer («nunca la había incluido en un disco»), a los pueblos maternos y paternos, a paisajes idílicos. Es una grabación completamente instrumental, donde la flauta irlandesa ('tin whistle') goza de tanto protagonismo como la gaita. «Es un disco minimalista, con muchos detalles, para escuchar tranquilo», matizó el músico.

Es, además, el fruto de un trabajo de equipo al que ayer no paró de elogiar José Manuel Tejedor. Comenzando por Richard García, teclista, que, junto con Tejedor, asumió las labores de producción y también de arreglista.

Su apoyo ha sido básico para culminar un viaje que comenzó hace un año, cuando Tejedor le comentó su interés por dar salida a esas composiciones más personales y donde aparecen guiños tan íntimos como grabaciones de Juan, el gaitero de Rihonor, en Zamora, el pueblo de sus abuelos paternos, y con él que realizó una foto premonitoria: «Javier estaba delante del tambor y yo delante de él, cuando ninguno sabíamos lo que iba a pasar después», comentó ayer.

También cuenta con el apoyo de Juan Yagüe con las cuerdas, Brian Morrisey en las percusiones y colaboraciones como Ángel Ruiz en el banjo, Dani Dopando con el arpa de boca («era un sonido que quería incorporar») y el Cuarteto Concerto. Andrés González firma la fotografía que ilustra la portada de un disco autoproducido y que llegará a las tiendas a principios de mayo. Las entradas para el concierto de Avilés ya están disponibles en los cajeros automáticos de Liberbank.

La grabación se realizó en los estudios Tutú de Corvera. «Ha sido todo muy pegado a Avilés, por ese motivo también quería iniciar aquí la gira», explicó ayer el músico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos