«Los jóvenes deben concienciarse de los peligros de publicar en internet»

Alejandro Ordiales, Isabel Muñoz y Chuck Pastrana. / MARIETA
Alejandro Ordiales, Isabel Muñoz y Chuck Pastrana. / MARIETA

Chuck Pastrana, Isabel Muñoz y Alejandro Ordiales impartieron el primer Taller de Youtubers en la Casa de Cultura

EVA FANJUL AVILÉS.

'Mamá quiero ser youtuber', esta podría ser la versión actualizada de la popular canción de Concha Velasco. Y es que muchos chicos y chicas sueñan ahora mismo con ser famosos en internet, un escenario infinito del que no se puede bajar una vez que se sube porque en él nunca cae el telón.

Precisamente, explicar a los menores cómo utilizar de forma adecuada y segura la red fue uno de los principales temas del primer Taller de Youtubers para Jóvenes que se celebró ayer en la Casa de Cultura de Avilés.

Los encargados de impartirlo fueron el especialista en redes sociales Alejandro Ordiales, y los youtubers Isabel Muñoz y Chuck Pastrana. Los tres expertos coincidieron en la importancia de tomar medidas de seguridad en el uso de las redes sociales. «El mayor peligro es no ser consciente del contexto al que te expones», señaló Pastrana. En este sentido, Alejandro Ordiales destacó que «sólo debemos agregar a nuestras redes a gente de nuestro entorno, nunca a desconocidos».

Pastrana, youtuber avilesino y estudiante de periodismo, aconsejó a los jóvenes sobre el uso de otras redes como Twitter e Instagram. Además, destacó la importancia del papel de los padres en el seguimiento de todos los contenidos que los menores suben a las redes sociales. «Los padres no deben prohibir a sus hijos subir videos a Youtube porque los chicos acabarán haciéndolo a sus espaldas. Es mejor que colaboren en el proceso y, antes de publicarlo, les propongan a los chicos mostrarlo a gente de su entorno que pueda criticarlo porque en la red van a recibir muchas críticas negativas».

Isabel Muñoz y Alejandro Ordiales explicaron cómo funciona Youtube, cómo crear y gestionar un canal y aconsejaron sobre lo que debe y no debe hacerse en este medio. «Es importante que los jóvenes conozcan las dos caras de Youtube. No solo hay que pensar en la fama, también es una herramienta que te puede ayudar a conseguir tus metas. Yo logré mi sueño que era publicar libros infantiles», explica la ilustradora youtuber Isabel Muñoz.

Uno de los aspectos que más atrae a los chicos es que los youtubers mejor posicionados reciben contraprestaciones económicas de las empresas a las que visibilizan en sus canales. En este sentido, Ordiales insistió en que «lo más importante para las empresas no es tanto el número de seguidores que tenga un canal como su calidad y originalidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos