Los jóvenes reclaman una mayor formación en diversidad sexual

Iván Rotella y Ana Fernández junto al grupo de participantes en la escuela Diversex. / MARIETA
Iván Rotella y Ana Fernández junto al grupo de participantes en la escuela Diversex. / MARIETA

Los expertos y los jóvenes participantes en Diversex piden «un cambio de mirada de la sociedad» con los menores transexuales

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

La I Escuela Diversex finalizó ayer con la presentación de las conclusiones por parte de los quince jóvenes participantes, que compartieron sus ideas con los responsables de la iniciativa, Iván Rotella y Ana Fernández. Las jornadas se concentraron en este fin de semana y se desarrollaron en torno a las sexualidades juveniles y su diversidad. Fue esta última en la que más hincapié hicieron los jóvenes que reclaman una mayor formación tanto para docentes como para familias o los propios alumnos.

En las conclusiones de los participantes se hizo especial hincapié en la importancia de reconocer las diversidades sexuales, de visibilizarlas y de corregir el lenguaje que se suele utilizar en el día a día y que «en ocasiones se utiliza mal, sobre todo algunos términos. Hay que cuidarlo pero para eso es necesario que la sociedad reconozca las diversidades», apuntó ayer Iván Rotella, coordinador de la escuela, que añadía que «los jóvenes han insistido en que debe ser un valor a cuidar y respetar».

Por otro lado, los participantes echaron de menos formación en este sentido y por ello abogan, entre otras medidas, por incluir dentro del proyecto educativo una asignatura de sexualidad que ayude a todos los alumnos. «Es necesario un cambio de miras en la sociedad para dar cabida a todo tipo de sexualidades. Ellos quieren que extendamos Diversex y el proyecto del Centro de Atención Sexual al resto de Asturias para ahondar en esta formación, que podría completarse con más escuelas de familia», puntualizó Rotella.

Segunda edición

Aunque esta primera edición, que surgió tras la petición del grupo de trabajo de Diversex, acaba de terminar, tanto los jóvenes como el propio Rotella ya piensan en la segunda edición de la misma y ya tienen claro el tema sobre el que giraría la formación, la transexualidad en menores.

«Nos hemos dado cuenta que gays y lesbiana tienen sus puntos de encuentro que han logrado con trabajo los últimos años, pero los menores transexuales no los tienen aún», comentó Rotella, quien explicó que «los niños son los que más lo necesitan porque ellos entienden como se sienten, pero la sociedad y el entorno en el que viven no lo hace. Las familias necesitan formación para vivir esos cambios con naturalidad y ayudarles en su diversidad sexual».

Además, apuestan por integrarlos en todas las jornadas y charlas. «Ayudarles y formarnos todos en todos los ámbitos igual que se ha hecho hasta ahora con otros colectivos. La verdad es que esta primera edición ha sido muy buena en cuanto a ideas y temas que tratar», comentó Iván Rotella.

Fotos

Vídeos