«Los jóvenes son los que siguen peor las indicaciones médicas»

Jesús Díaz y Francisco del Busto, ayer en la inauguración de las jornadas. /  MARIETA
Jesús Díaz y Francisco del Busto, ayer en la inauguración de las jornadas. / MARIETA

Asturias es una de las regiones con mayor adherencia a los tratamientos, según un estudio del grupo OAT

E. F. AVILÉS.

Los asturianos estamos entre los españoles que mejor seguimos las indicaciones y tratamientos prescritos por los médicos. En concreto, el 59,31% de los ciudadanos del Principado son adherentes a los tratamientos. Estos datos forman parte de los resultados del análisis nacional en adherencia al tratamiento en patologías crónicas, presentados ayer durante la jornada que sobre este tema se celebró en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés y en la que participaron, el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto; el gerente del Área sanitaria III, Enrique González; y Jesús Díaz, director general del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (Grupo OAT), entidad responsable del estudio.

El análisis realizado por el OAT es el primero de estas características que se realiza en España y destaca tanto por el número de pacientes entrevistados, 6.300 de todo el país; como por la cantidad de variables estudiadas, un total de treinta y ocho; así como por las características de las patologías crónicas estudiadas, las doce más comunes en la población española. «El objetivo principal es dotar al sector sanitario de unos datos estadísticos que permitan entender que factores influyen en la no adherencia al tratamiento», señaló Jesús Díaz.

Las conclusiones recogidas por un equipo multidisciplinar ayudarán a crear perfiles de pacientes y nuevas metodologías que ayudarán a los profesionales sanitarios a mejorar los índices de éxito de los tratamientos. Díaz destacó además, que se trata de un problema que hay que abordar en grupo desde «el farmacéutico que dispensa los medicamentos, al médico que los prescribe y, por su puesto, al paciente que padece las consecuencias».

Una de las conclusiones más llamativas del estudio la ofreció la doctora Carmen Valdés, vocal del Comité científico del OAT, quien apuntó que los pacientes jóvenes son los que presentan los índices más bajos de adhesión a los tratamientos ya que «aunque tienen toda la vida por delante, en el inicio de las patologías crónicas no es consciente de que esa patología es para toda la vida y siguen peor las indicaciones médicas»

Adherencia en Asturias

Pilar Lucas, vocal del Comité científico del Oat, fue la investigadora encargada de ofrecer los resultados regionales del estudio. Según explicó, en el caso del Principado, las tasas de adherencia más elevadas se dan en patologías crónicas como «la Epoc, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que presenta el gran dato de Asturias con un 71% de adherencia; la hipertensión, con cerca de 67% y la enfermedad cardiaca, con casi un 65% de seguimiento de los tratamientos prescritos». A estos datos se sumaría el control del colesterol con un 57% de cumplimiento.

Por el contrario, entre los casos en los que se da una menor puesta en práctica de las recomendaciones médicas está «el asma con sólo cerca de un 36% de adherencia, seguida por la vejiga hiperactiva, con un 50% y la depresión con algo más de un 52%», afirma la experta. Según Pilar de Lucas, el principal motivo por los que los pacientes asturianos no cumplen con los tratamientos médicos es «el olvido de la toma de medicamentos» que se observa en cerca del 41% de los casos estudiados. Además, más del 14% reconoció abandonar la medicación en caso de mejoría, y casi un 14 % en caso de empeoramiento.

Según la doctora De Lucas, hay otros factores importantes a tener en cuenta que no se refieren sólo la toma de medicamentos, por ejemplo «los datos son muy positivos en lo referente a dejar de fumar pero no así cuando hablamos de actividad física ni seguimiento de dietas». De hecho, el 40,7% de los ciudadanos de Asturias admite que no hacer ejercicio durante su tiempo libre otro 74,48% tampoco sigue alguna dieta especial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos