El juez desestima el recurso de Araujo y habrá congreso

F. B. AVILÉS.

El Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Avilés desestimó ayer la petición de Alfonso Araujo de suspender el congreso local del Partido Popular que se celebrará mañana sábado. Araujo había solicitado la suspensión al considerar que la presencia de 73 personas en el censo electoral que no residían en Avilés podían alterar el resultado del congreso.

En la vista celebrada ayer, el abogado del PP defendió la presencia de los inscritos recordando el reglamento interno que permite que el afiliado seleccione su junta «por su interés político», condición que cumplen Pedro de Rueda y Carlos de la Torre, dos de las personas incluidas en ese listado. Además, el PP recordó que la mayor parte de esos afiliados correspondían a anteriores juntas locales, algunas de ellas con Alfonso Araujo como secretario general, y suprimirlos vulneraba sus derechos.

Finalmente, la resolución judicial deniega la solicitud de Araujo porque los estatutos del partido permiten esa participación. Además, se señala que ese tema se debe debatir en el partido, no en los juzgados. El auto también reprocha a Araujo que «aplique» la norma que quiere impugnar, toda vez que en su candidatura figura una persona que reside en Villaviciosa.

El juez, que carga las costas a Araujo, también entra en el tema de la residencia de Pedro de Rueda, correcta según las normas internas y que «es una cuestión a valorar por los afiliados en la votación». El juez señala que «es una materia que pertenece al ámbito exclusivo de los estatutos del partido». El auto puede ser recurrido.

De esta manera, el congreso local se podría celebrar mañana sábado, 3 de marzo, a partir de las doce del mediodía en el Hotel 40 Nudos. Tras la constitución de la mesa, las votaciones se alargarán desde la una del mediodía a las seis de la tarde. Se espera proclamar al nuevo presidente a partir de las seis y media. Se espera que la presidenta regional, Mercedes Fernández, acuda a la clausura del congreso.

En el congreso tendrán derecho a voto 415 afiliados que lo han solicitado de manera personal ante la comisión organizadora del congreso. Unas cuarenta personas lo han solicitado por correo electrónico, sin que fuese admitido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos