Juguetes de ayer, de hoy y de siempre

Alumnos del Colegio de Sabugo observan un todoterreno de juguete. / PATRICIA BREGÓN
Alumnos del Colegio de Sabugo observan un todoterreno de juguete. / PATRICIA BREGÓN

Una exposición en la Casa de la Cultura repasa su historia en España y echa un ojo a la de otros países

E. FANJUL AVILÉS.

Un grupo de escolares del Colegio Público de Sabugo fue el primero en disfrutar ayer de la exposición 'Juegos y juguetes. Memorias imborrables', inaugurada en la Casa Municipal de Cultura y que sigue la estela de la organizada el año pasado sobre marionetas. La muestra recopila alrededor de doscientas piezas de juguetes que marcaron los sueños infantiles de ayer y que hoy, con nuevas estéticas, modelos o tecnologías, aún siguen vigentes. Es a su vez un recorrido por diferentes lugares del mundo a través del juego y los juguetes.

Incluye juegos de aire, de construcción, juguetes de hojalata, juegos de tablero, de papel, cuentos, juegos tecnológicos, de habilidad, tradicionales, de pelota, de tradición oral, juegos de estrategia, de cuerda e incluye un rincón con otros variopintos. A través de todos ellos se construye una historia muy particular para el disfrute de pequeños y también de mayores, que seguramente se sumergirán en un ejercicio de nostalgia.

Con la muestra se quiere reivindicar el juego como un derecho reconocido y del que no debiera privarse a nadie en ningún lugar del mundo.

Además de los anteriormente citados, se podrán encontrar juguetes de múltiples materiales como madera, hierro, hojalata, barro, cartón, papel, goma, cuerda y hasta la aparición del plástico. Se exhiben juegos tradicionales de aquí y de otras partes del mundo, echando así un vistazo a la historia y la forma de diversión y entretenimiento de otras culturas. También se exploran diferentes tipologías de juego como son los de mesa, los científicos o los musicales.

Diseñada por el grupo de teatro Factoría Norte, la muestra apela al sentimiento a través de una cuidada recopilación que evoca recuerdos, épocas pasadas, países desconocidos, escenas y estilos artísticos.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos