El mes de julio se cierra con buena ocupación hotelera y una mejoría de ingresos en el sector

Un grupo de turistas recibe las instrucciones de una guía junto a la oficina de Turismo de Avilés. / MARIETA

Los empresarios destacan que las estancias son más largas que en años anteriores y las reservas se hacen con una mayor antelación

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Satisfacción en la hotelería avilesina por la marcha de un verano que, en líneas generales, se define como «bueno», mejorando niveles de ocupación respecto al pasado año y mejorando ingresos. En esta situación, las perspectivas de agosto son también positivas con un alto número de reservas para las tres primeras semanas del mes.

Además, otros datos alimentan el optimismo para el futuro: se alargan las estancias y, especialmente el turismo familiar, se reserva con antelación y disminuyen las reservas de última hora y regateos que se registraban durante los años más duros de la crisis.

La celebración de eventos influye de manera positiva. El fin de semana de Celsius prácticamente todos los hoteles llenaron o lo rozaron, incluso los más alejados del centro de la ciudad. Este fin de semana, el Campeonato de España de Piragüismo en Trasona y el Festival de Longboard en Salinas también inciden de manera positiva en el sector.

El Camino de Santiago es una fuente de turistas que beneficia a pensiones y hoteles (en función de los recursos de cada peregrino) y que se nota en la práctica totalidad de los establecimientos del municipio.

Lupe Elizaga, directora del Hotel NH Colection Palacio de Avilés, destaca que «está siendo un verano bueno, con unos niveles de ocupación superiores al pasado año». Las perspectivas de actividad para agosto son altas con un buen número de reservas.

Daniel Fidalgo, director del Hotel Silken Villa de Avilés, destaca que los resultados de julio mejoraron los del pasado año, con el añadido que se incrementó el precio medio de las reservas.

María José Arias, del Hotel 40 Nudos, destaca la buena marcha del segundo verano, con un julio con unos niveles de ocupación altos, como se esperan para agosto. «Después de San Agustín existe un pequeño bajón, pero luego las Jornadas del Cómic relanzan la actividad». Entre las novedades, destaca la afluencia de peregrinos del Camino de Santiago. «Es algo que nos ha sorprendido, no esperábamos a tantos», indica.

Ana Vizoso, gerente del Hotel Palacio Valdés, destaca como los resultados de julio mejoran las perspectivas que tenían al inicio del mes, produciéndose, además, un incremento del precio medio. «Agosto también se presenta como un buen mes, especialmente los veinte primeros días», apunta.

Julio Álvarez Rodríguez, del Hotel Don Pedro, destaca los buenos resultados de este mes. «Tenemos mucho potencial como ciudad y hay que seguir trabajando. Festivales como Celsius ayudan a llenar», comenta. En su experiencia en uno de los hoteles de la calle de La Fruta asegura que «ya hay turistas que repiten visita a la ciudad».

Los dos apartamentos turísticos de la ciudad también constatan la buena marcha de la campaña. Alba María Menéndez, de Entrepalacios, asegura que «julio ha sido un mes con mucho movimiento. Prácticamente, todo turismo nacional, salvo unos chinos haciendo el Camino de Santiago», comenta. Agosto también se presenta con un buen nivel de actividad.

Roberto Bacigalupe, de El Encanto de Avilés, asegura que en su caso «julio fue un mes flojo, aunque notamos eventos como el Celsius». Agosto se plantea bien, con el cartel de completo para la mayor parte del mes.

En todo el sector

La buena marcha del turismo repercute en todo el concejo. Los establecimientos más alejados del centro también registran buenas cifras de ocupación.

«En julio hemos estado prácticamente llenos. Para agosto también tenemos un buen nivel de reservas», asegura Paulino Alonso, del Hotel Villalegre. Junto al turismo habitual de empresa acogen un importante número de viajeros de ocio, incluyendo peregrinos a Santiago. «Estamos volviendo a estancias más largas, como hace diez o doce años. Lo que notamos es que utilizan Avilés como base para conocer Asturias, donde destacan su comida, la gente, el paisaje».

Javier Álvarez García, de Hotel El Balcón, destaca la buena marcha del verano. «En julio tenemos los clientes habituales de empresa por semana y los fines de semana llega el turismo de ocio», comenta. Agosto se presenta positivo porque aunque disminuye la actividad de profesionales, aumenta el turismo de ocio. «Notamos el Celsius y también el Campeonato de España de Piragüismo de este fin de semana. El Longboard también genera mucho movimiento», apunta.

Lo cierto es que las repercusiones del Celsius han llegado a casi todos los hoteles de la ciudad. En Llaranes se encuentra El Hórreo. Javier Fernández asegura que ese fin de semana tuvieron varias reservas relacionadas con el festival. «El verano está yendo muy bien. Este fin de semana hemos llenado con el Campeonato de Piragüismo y agosto se presenta con un mes bueno», comenta.

Antonio Bernabé, del Hotel Parque Empresarial, asegura que «la segunda quincena de julio está siendo buena, pero la primera no lo fue». Las previsiones para agosto son buenas en un establecimiento que, a pesar de su ubicación, «sobre todo cuenta con turismo de ocio más que profesional».

El equilibrio es diferente en el Hostal Puente Azud, donde el turismo de ocio es un complemento del de empresa, explica Isabel Suárez. «En el turismo de ocio tenemos muchos peregrinos», comenta. Las perspectivas para agosto apuntan a que será un buen mes, a pesar del menor movimiento profesional.

Más noticias

Fotos

Vídeos