Juventud crea tres nuevas comisiones de género, música y medio ambiente

Raquel Ruiz. / PATRICIA BREGÓN

Son trece los proyectos que el Servicio pone en marcha este curso, con protagonismo para el ocio alternativo, la igualdad y la ecología

M. PICHEL AVILÉS.

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés presentó ayer la programación del Área para el curso 2017-2018. Son trece proyectos que inciden en propuestas de ocio alternativo, la colaboración social, la igualdad y la ecología como ejes de actividad. Y con una importancia especial en fomentar la participación de los jóvenes de forma activa en los distintos ámbitos de la sociedad, a través de la programación de El Patio, en el edificio Fuero, «que está funcionando muy bien», como destacaba la concejala del ramo, Raquel Ruiz.

El Servicio de Juventud sustancia los trece proyectos que se abordarán desde cuatro líneas. Por un lado, acercar los recursos a los jóvenes; por otro, fomentando la participación; un tercero que permita compartir experiencias mediante la creación de redes, y un cuarto, desde la promoción social y cultural.

Raquel Ruiz destacó que «muchos de los proyectos ya están consolidados y cuentan con un amplio respaldo de los jóvenes», y su intención es conseguir que «cada vez haya un mayor número involucrado». «Contamos con una oferta muy amplia y muy variada, con alternativas para todos los gustos pensadas par disfrutar del ocio, fomentar hábitos y relaciones sanas y responder a las inquietudes que preocupan a los jóvenes de Avilés», recalcó la edil.

La Concejalía potenciará la comunicación a través de las redes socialesSe trabaja en la puesta en marcha de actividades alternativas para el fin de semana

Y es a través del fomento de la participación por donde se quiere enganchar a los estudiantes. Para ello, se le otorga una especial relevancia al programa de actividades gratuitas permanentes que se organizan a través de El Patio, en el edificio Fuero. Destacaba Raquel Ruiz que es una iniciativa que «está funcionando muy bien», y que, a través de ella, «los jóvenes trasladan sus inquietudes», que se acaban trasladando a acciones concretas, como pudo ser el concierto con grupos avilesinos en la plaza de España en las pasadas fiestas de San Agustín.

El trabajo se desarrolla a través de cinco comisiones temáticas, de las que tres son novedad. Así, se encuentran las ya consolidadas, como la de 'Juegos de mesa', cuyas actividades se publicitan con tiempo y son abiertas; y el 'Teatro social', en la que se practican técnicas y juegos de teatro social que desembocan en animaciones de calle. Son novedosas 'Grupos de música', tras el éxito el festival 'Avilés suena bien'; 'Perspectiva de género', en la que un grupo de chicas y chicos trabajarán por la igualdad, sin olvidar la figura de Bárbara, y una 'Comisión medioambiental', para dar visibilidad al 'Bosque comestible' de José Cueto.

El fomento de la participación también se hará a través de las antenas informativas, en la que los propios jóvenes trasladan a sus compañeros las actividades del Área de Juventud; apoyo a entidades juveniles, con un impulso a los Consejos Municipales de la Infancia y Adolescencia y Sectorial de Juventud.

Se acercarán los recursos a los jóvenes, a través de los perfiles del Área en las redes sociales, la web municipal y visitas programadas al edificio Fuero para los estudiantes de ESO y Bachillerato. Herramientas como el Centro de Atención Sexual (CASA) siguen a disposición de los jóvenes, y se consolidará 'Radiadora', la radio online del Servicio de Juventud, y la participación en el festival de cortos Avilés Acción, con Aulas Móvil.

Siguen Europa Aquí, del que se han beneficiado 550 jóvenes en 11 años con las becas Erasmus+, y que del 23 al 27 de octubre permitirá acoger el seminario 'Let's celebrate', con la participación de 21 coordinadoras del Servicio Voluntario Europeo. Y precisamente en la promoción del voluntariado entra el programa 'Conecta joven', en el que jóvenes enseñan informática a mayores.

Ocio saludable

El Área de Juventud está trabajando en la puesta en marcha de un programa de ocio alternativo y saludable para la tarde-noche del fin de semana, destinado a jóvenes de entre 12 y 18 años.

Fotos

Vídeos