Juventud lleva a Bárbara a los institutos para concienciar sobre la igualdad de género

Participantes del curso sobre buenos tratos y agresiones no sexistas. / PATRICIA BREGÓN
Participantes del curso sobre buenos tratos y agresiones no sexistas. / PATRICIA BREGÓN

E. F. AVILÉS.

Ayer tuvo lugar en el Edificio Fuero de Avilés el curso sobre 'buenos tratos y agresiones no sexistas' dirigido a personas que trabajan con jóvenes y adolescentes en el marco de los programas municipales de juventud.

El principal objetivo de esta acción formativa es «poner en común los diferentes conceptos y términos de género que manejan las distintas asociaciones y participantes de los proyectos del área de Juventud y, así, conseguir unificar criterios en todas las cuestiones relativas a igualdad», explicó Raquel Ruiz, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Avilés.

La jornada sirvió, además, para abordar la ampliación a los institutos de Educación Secundaria, de la campaña contra las agresiones sexistas con 'Bárbara'. La iniciativa se basa en el personaje de una adolescente de dieciséis años, que luce una camiseta con el lema 'No es no', y busca promover valores positivos en materia de igualdad. Hasta el momento, Bárbara estaba presente sólo en las redes sociales y en lugares de ocio juvenil. A partir de ahora, el objetivo es que esta campaña, obra de Melania Fraga, Lorena Lozano, Lola G. Zapico y Nanu González, amplíe su radio de acción y se difunda en todos los centros de Secundaria la ciudad. Los encargados de transmitirla serán los integrantes del programa 'antenas informativas'. Se trata de un grupo de alumnos que se encargan de dar a conocer a sus compañeros todos los proyectos para jóvenes que se ponen en marcha desde el consistorio avilesino.

En la jornada participaron, además, de lo integrantes de Astursex y representantes del módulo de Integración Social del Instituto de Educación Secundaria Carreño Miranda, un ciclo formativo de grado superior destinado a formar profesionales dentro del ámbito de la intervención social.

El curso abordó también cuestiones del ámbito legal. Para ello, se contó con la presencia de representantes del Centro Asesor de la Mujer de Avilés, así como de agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Avilés. Estos profesionales se encargaron de explicar todo lo relativo el protocolo a seguir en caso de agresión sexual, así como a definir y aclarar cuestiones legales relativas tanto a la violencia sexual como a los casos de agresiones sexistas.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos