Juventud quiere llevar el ocio alternativo a los bares

Jóvenes del programa 'Hoy se sale' en la celebración de la noche de Halloween que dio la salida al programa de ocio alternativo. / LVA
Jóvenes del programa 'Hoy se sale' en la celebración de la noche de Halloween que dio la salida al programa de ocio alternativo. / LVA

El Ayuntamiento busca la colaboración de hosteleros para organizar unas jornadas en las vacaciones de Semana Santa

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

En los bares no solo hay que beber o escuchar música 'enlatada'. Además de conversar y relacionarse, también se puede disfrutar de un recital de poesía, de un concierto de guitarra o de un artista pintando en directo. Ese es el objetivo de los jóvenes que integran la comisión permanente del Consejo de Juventud que promueve la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento. Acabar con la disociación entre los lugares en los que los jóvenes se suelen reunir de forma mayoritaria los fines de semana y las actividades de ocio alternativo, que cada vez son más y más variadas, pero que se restringen a espacios alejados casi siempre de las zonas de diversión.

Para ello se buscará la colaboración de los hosteleros y de propietarios de otro tipo de negocios como gimnasios o centros sociales de Avilés de las zonas en las que los jóvenes suelen disfrutar de sus momentos de ocio en las tardes-noches de los fines de semana. En aquellos locales y establecimientos que colaboren se celebrarían unas jornadas, probablemente en el periodo de vacaciones de la próxima Semana Santa. Durante esos días los jóvenes podrán disfrutar sin tener que desplazarse de sus lugares habituales de reunión de un tipo de ocio alternativo, con música, arte y cualquier otra manifestación de sus inquietudes. Se considera que es la forma más natural de normalizarlas y desetiquetarlas como algo de 'frikis'.

En la última reunión del mes de noviembre celebrada por la comisión permanente del Consejo de Juventud en el Edificio Fuero (servicio de Juventud) para seguir avanzando en una de las propuestas de trabajo del consejo, se puso sobre la mesa llevar a cabo unas jornadas dirigidas a jóvenes colaborando con locales y establecimientos de la ciudad.

Una encuesta servirá para detectar los hábitos de ocio de los jóvenes y sus necesidades

La idea es que a lo largo de cuatro días se puedan ofrecer diferentes actividades de interés lúdico y cultural en distintos puntos de la ciudad que normalmente frecuenta gente joven, es decir, «acudir nosotros a los espacios donde están los jóvenes, no hacer que ellos se trasladen a otros sitios diferentes», según asegura Raquel Ruiz, concejala de Juventud.

Esta es una manera de fomentar que exista una mayor implicación por parte del sector privado en los asuntos de interés general de los jóvenes. «Con esto pretendemos además acercar la cultura a los jóvenes, de manera que si ven a alguien joven que escribe poesía recitándola, a una persona joven guitarrista tocando, o artistas jóvenes pintando en un sitio de ocio que suela frecuentar, podrán ver que como jóvenes, también podemos tener ambiciones e inquietudes y que están al alcance de todos y todas independientemente de nuestra edad», añadió la concejala.

Las actividades serán propuestas por las entidades y grupos que conforman el consejo de juventud y se trabajarán a través del grupo de trabajo creado para ello. En este grupo están Asgaya, Astursex y Learn and Fun. Además, en la primera reunión se decidió contar con la coordinación del Patio y el asesoramiento de la Asociación Abierto Asturias.

En esta última reunión del día 29 de noviembre se fijaron las fechas en las que se llevarán a cabo las jornadas y se creyó conveniente que sea en abril, concretamente entre los días 5 y 8, ya que durante ese periodo no habrá clases en los institutos de Educación Secundaria de Avilés.

Para decidir qué actividades desarrollar y en qué sitios (bares, locales, gimnasios, centros sociales...) «vamos primero a reunirnos con diferentes grupos de jóvenes para saber cuáles son sus hábitos de ocio en función de su edad, ya que es importante tener en cuenta que no todos tenemos los mismos horarios».

Las reuniones preparatorias comenzarán en enero con diferentes grupos para presentarles la propuesta y pedirles información acerca de sus hábitos de ocio. Para eso se les enviará por whattsapp (y ellos a su vez podrán pasarlo a otros compañeros) unas encuestas a las que responderán a través de un enlace.

Juventud considera que la encuesta es necesaria, no sólo para planificar las jornadas, sino sobre todo para hacer un análisis sobre los hábitos de ocio de los jóvenes en Avilés, «y así poder detectar posibles necesidades en las que trabajar desde el consejo y desde el servicio de Juventud», concluyó la concejala Raquel Ruiz.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos