Larry Hama y Pablo Auladell encabezan el cartel de las Jornadas del Cómic

Ángel de la Calle yJorge Iván Argiz, ayer junto a la concejala Yolanda Alonso./P. BREGÓN
Ángel de la Calle yJorge Iván Argiz, ayer junto a la concejala Yolanda Alonso. / P. BREGÓN

Se celebrarán del 12 al 16 en la Casa de Cultura y en una carpa instalada en Álvarez Acebal con la participación de veinticuatro autores

J. F. GALÁN AVILÉS.

Larry Hama, Pablo Auladell, Morvan, Lolita Aldea y Henar Torinos encabezan el cartel de las Jornadas del Cómic Villa de Avilés, una de las grandes citas a nivel nacional de un sector en expansión que, pese a la escasez de apoyo institucional, factura más de sesenta millones de euros al año. La cita es del 12 al 16 de septiembre en el escenario habitual, la Casa de Cultura y la carpa instalada en la plaza de Domingo Álvarez Acebal.

«Nos mantenemos fieles al espíritu de la primera edición. Nuestras idea son las mismas que hace veintidós años y no queremos cambiar nada, tampoco la ubicación, ya que la actual favorece la relación entre público y autores, una de las señas de identidad de estas jornadas», manifestaron ayer, durante la presentación, Jorge Iván Argiz y Ángel de la Calle, organizadores desde la primera edición.

El programa incluye coloquios, mesas redondas, presentación de novedades editoriales, charlas, proyecciones, exposiciones y sesiones de firmas con los veinticuatro autores invitados. «Los autores son la mano que mece la cuna», manifestaron Argiz y de la Calle, que también subrayaron la amplia representación femenina, con autoras como la argentina Sole Otero o las españolas Lolita Aldea o Henar Torinos, que triunfan entre el público más joven gracias a sus cómics de los 'youtubers' 'El Rubius' y '8cho'.

«Nuestras ideas son las mismas que hace 22 años, no queremos cambiar nada»

Creador del longeva serie 'Estela' auto de numerosos trabajos con el personaje 'Lobezno', uno de los superhéroes más conocidos del universo Marvel, el estadounidense Larry Hama ya estuvo presente edición de las Jornadas del Cómic de Avilés. Pablo Auladell, por su parte es el último ganador del Premio Nacional de Cómic.

Completan el cartel los franceses I. N. J. Culbard, Jean David Morvan y Matz, el turco Yildiray Çinnar, el brasileño Marcello Quintanilha, el italiano Alberto Ponticelli, la argentina Sole Otero y los españoles mJaime Martín, José Robledo y Marcial Toledano, Luis Bustos, Antonio Altarriba, Keko, Oriol Hernández, Javier Fernández, Studio Kôsen, Sergio Dávila, Raquel Lagartos y Julio César Iglesias, Rafa Vaquer y Enrique V. Vegas.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, puso el acento en la proliferación de autoras femeninas y en el formato de las jornadas, «que fomenta la interrelación y la proximidad entre los participantes», apartado en el que también se detuvieron Argiz y De la Calle. «Tenemos que hacer ciudad, queremos que la gente que viene se lleve la idea de haber descubierto o redescubierto Avilés», indicaron al respecto.

En cuanto a las exposiciones, hoy jueves se inaugura en el vestíbulo de la Casa de Cultura 'Conan', 46 páginas originales del arquetípico personaje, icono de la fantasía heroica, que está realizando Sergio Dávila para la colección 'Conan el asesino', que Planeta Cómic empezará a publicar en España a partir de octubre.

También se puede visitar en el mismo escenario, la Casa de Cultura, 'El cómic a través de sus portadas', medio centenar de primeras planas originales de algunas de las obras más representativas del género, desde 'El guerrero del antifaz' hasta creaciones de George Pérez, Gene Colan, Richard Corben, Will Eisner, Margerin o Giancarlo Alessandrini.

'Mary Shelley: la muerte del monstruo', recoge treinta originales de la novela gráfica homónima de los autores asturianos Raquel Lagartos y Julio César Iglesias. Editada por Diábolo Ediciones, es un acercamiento a la creadora del personaje de 'Frankenstein', que desde su lanzamiento ha obtenido una excelente acogida por parte de los lectores. La muestra se expone en el centro comercial El Atrio y al igual que las dos anteriores podrá visitarse hasta el próximo día 16, coincidiendo con la clausura de las XXII Jornadas del Cómic de Avilés.

Temas

Libro

Fotos

Vídeos