Laviana presenta su candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias

Laviana se extiende a lo largo de la margen derecha de la ría e incluye la península de Nieva y gran parte de la playa de Xagó. / MARIETA
Laviana se extiende a lo largo de la margen derecha de la ría e incluye la península de Nieva y gran parte de la playa de Xagó. / MARIETA

«Tenemos muchas cosas diferentes en muy poco espacio y sobre todo mucha ilusión», expone el presidente de la asociación de vecinos

J. F. GALÁN AVILÉS.

La parroquia de Laviana presentó ayer formalmente su candidatura al Premio Ejemplar, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias. «Somos singulares y diferentes. Tenemos industria, ganadería, agricultura, playas, monumentos naturales y sobre todo, un vecindario muy comprometido y mucha ilusión», manifestó Agustín González, presidente de la Asociación de Vecinos Enlaze, acrónimo de Endasa, Laviana y Zeluán, tres de los principales núcleos de la parroquia.

Se extiende a lo largo de la margen derecha de la ría hasta la península de Nieva y gran parte de la playa de Xagó, y si bien la mayor parte pertenece a Gozón, aquellas tierras literalmente bañadas por la ría a marea plena viva así como una zona de San Juan de Nieva forman parte del término municipal de Avilés. El censo recoge 623 habitantes.

Las Amas de Casa de San Balandrán, el Club Social de Alcoa y las asociaciones de vecinos La Atalaya, de Xagó, y de mujeres Enlaze completan, junto a Enlaze, las fuerzas sociales que están detrás de la iniciativa, respaldada por numerosas instituciones, empresas y particulares. Entre ellas figuran la Autoridad Portuaria, la Fundación Alcoa, el Grupo Aleastur, la Federación Española de Triatlón, el Colectivo Ornitológico Mavea y LA VOZ DE AVILÉS. También el Ayuntamiento de Gozón, no así el de Avilés.

«Tenemos muchas cosas en muy poco espacio, y conjugarlas todas no resulta sencillo. Cumplimos sobradamente todos los requisitos que se exigen para ser nombrado Pueblo Ejemplar de Asturias, y en ilusión nadie nos gana», subraya González, que también destaca el compromiso vecinal tanto con la parroquia como con la candidatura. «Aquí ayuda todo el mundo. Había que reparar la iglesia y la reparamos, queríamos un campo de fútbol y lo hicimos, y lo mismo con el parque y la cancha de tenis. También los hicimos nosotros, con unidad, voluntad y espíritu», relatan. «Esperamos que el esfuerzo que hemos realizado para mejorar nuestra parroquia se vea reconocido con tan prestigioso premio. Creemos que nos lo merecemos, y sea cual fuere el resultado seguiremos trabajando sin desfallecer, porque todavía nos queda mucho por hacer», concluye.

Asociado a los Premios Princesa de Asturias, la fundación homónima concede el Premio Pueblo Ejemplar al núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado «que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad».

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos