Borrar
Los premiados compartieron charla con los responsables de la biblioteca y con la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. PATRICIA BREGÓN
Los lectores más insaciables de Avilés

Los lectores más insaciables de Avilés

Cultura distingue a los usuarios más activos de la red de bibliotecas municipales

SHEYLA GONZÁLEZ

AVILÉS.

Miércoles, 25 de octubre 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado ni futuro», decía Ray Bradbury, escritor estadounidense. Ayer se celebró en el mundo el Día de la Biblioteca y la de Bances Candamo quiso reunir para conmemorarlo a sus mejores lectores infantiles, juveniles y adultos. Presente y futuro de la lectura avilesina unidos por un mismo motivo: ser los usuarios que más visitan las bibliotecas públicas.

La concejalía de Cultura quiso premiar el esfuerzo y la dedicación de los mejores lectores y lo hizo entregándoles un diploma acreditativo y un regalo. Fue precisamente la concejala, Yolanda Alonso, la encargada de abrir el acto agradeciendo a los padres de los galardonados más pequeños por su esfuerzo y destacando «la importancia del trabajo que hacen para hacerles partícipes de las bibliotecas. El trabajo de las familias es vital para hacer de los niños grandes lectores».

Junto ella quisieron estar los responsables de la sala infantil y de adultos de la biblioteca Bances Candamo. Fue precisamente Álvaro García, uno de los responsables de la zona infantil, quien presentó a los premiados de este año. Tomando como ejemplo la frase de algún pensador que dijo «un niño que lee es un adulto que piensa», el padre de Mauro Olabarrieta, uno de los mejores lectores infantiles, acude a menudo a la biblioteca Bances Candamo para sacar volúmenes para el pequeño, que tiene cinco años y vive en San Jorge de Heres, en Luanco. El niño es un fiel amante de los libros y con ayuda de su padre ya atesora en su cabeza decenas de títulos. En la categoría de infantil también se llevó su pequeño galardón Uriel, que también estuvo presente en la sala junto a su familia.

Los mejores lectores recibieron un diploma y un regalo como premio a su constancia

En la categoría de infantil, los mejores lectores fueron Daniel y José Gabriel, que se llevaron a casa un par de ejemplares para agrandar su colección personal. Los juveniles, que rondan los catorce años, más activos en lo que a préstamo de libros se refiere, con más de noventa títulos retirados cada uno, fueron Laura González y Javier Rodríguez.

Ella destacaba el gran número de volúmenes que hay en Bances Candamo. «Yo vengo cada quince días y ojeo las novedades, siempre hay algo interesante», comentaba tras recoger su diploma. Además, Laura González agradecía los consejos de los bibliotecarios. «Ellos te aconsejan muy bien sobre qué leer. En mi caso me decanto por la fantasía y la ciencia ficción». Laura es una gran ayuda para Álvaro García, responsable de la sala infantil y juvenil, quien le agradecía «ser la primera en leer las nuevas colecciones y comentarlas con nosotros. Es como una colaboradora más», explicaba el bibliotecario.

Doscientos volúmenes

Cultura destacó también la presencia de público adulto en las diferentes salas de la red pública de bibliotecas. Tres fueron los premiados ayer por su pasión por la lectura, cada uno con más de doscientos préstamos anualmente. Avelino Menéndez, Carmen Fernández y Alejandro Muñiz comparten el gusto por la lectura y por el cine. «En mi caso hago más uso del material audiovisual porque me llama más la atención. Para ser una ciudad pequeña tenemos un fondo en las bibliotecas muy bueno», apuntaba Alejandro Muñiz, que no dudaba en aprovechar el acto para llevarse a casa nuevo material.

Carmen Fernández es una asidua a la biblioteca del centro cultural de Los Canapés. «Saco material variado, desde revistas, vídeos o libros. Según el momento me decanto por unas secciones o por otras, me dejo llevar un poco», reconocía a la vez que aplaudía la labor de los bibliotecarios, a los que considera «un faro que te sugiere lo mejor, que te ayuda a encontrar verdaderos tesoros». En Los Canapés la bibliotecaria es fundamental porque «te anima a seguir leyendo, tanto a niños como a adultos, y siempre te llevas algo a casa». Por último hacía una petición entre risas: «Hay que poner un cartel bien grande que hay una biblioteca en Los Canapés que parece ser que hay mucha gente que no lo sabe». Los nueve premiados son solo un ejemplo de los miles de usuarios que cada año reciben las bibliotecas municipales, que ayer celebraron su día grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios