Borrar
José Ovejero. JORDI ALEMANY
«El libro es un espacio protegido para nuestras emociones»

«El libro es un espacio protegido para nuestras emociones»

José Ovejero presenta junto a Edurne Portela su documental 'Vida y ficción', el lunes 19, a las 19.30 horas, en el ciclo 'Palabra' del Niemeyer José Ovejero. Escritor

E. F.

AVILÉS.

Sábado, 17 de febrero 2018, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polifacético escritor madrileño José Ovejero llega a Avilés junto a la autora vasca Edurne Portela para presentar 'Vida y Ficción', un documental, fruto de la colaboración de ambos, que indaga los motivos que llevan a los autores a seguir escribiendo a pesar de las adversidades a través de los testimonios de reconocidos literatos españoles. La cita es 19.30 horas, en el ciclo Palabra del Niemeyer.

-¿Cómo surgió este documental?

-Yo tenía una idea que me inquietaba y era conocer porqué a pesar de la supuesta crisis literaria, y del aparente desinterés del público por la literatura los autores seguían escribiendo y así surgió. Luego, comentándolo con Edurne Portela empezamos a trabajar y plantearnos cómo llevarlo a cabo para conseguir captar ese impulso que te lleva a escribir aunque no publiques.

-¿Y cómo lo lograron?

-Pues leyendo y analizando a cada uno de los dieciséis autores para hallar de una manera indirecta el tema que les motiva a escribir, luego hablar de ese tema en concreto con cada uno de ellos. Por ejemplo, con Rosa Montero el tema a tratar fue la muerte. Intentamos que fueran autores muy diferentes para obtener una mayor perspectiva y pluralidad en los temas.

-¿A qué conclusiones llegaron?

- Pues descubrimos que seguirían escribiendo aunque no los leyera nadie, porque hay cuestiones que los escritores no sabríamos abordar de otra manera. La necesidad de escribir va más allá del ámbito profesional se trata de una necesidad vital. Y luego, surge una pregunta subyacente: el porqué seguimos leyendo. Y creo que es porque el libro una espacio protegido para nuestras emociones.

-¿Cómo trasladan eso al espectador?

-Pues intentamos que fuese visualmente atractivo, para ello además cuidamos mucho las localizaciones y que están cargadas de reflexión y conexión con cada autor. Buscamos es que el espectador reflexione sobre lo que ve tal y como el lector lo hace sobre lo que lee, que lo que tu has filmado produzca un eco en aquellos que lo observan, porque toda obra se completa con las ondas que genera en el interior del observador.

-Y hablando de motivación, ¿cuál fue la suya para volver al género del cuento en su último trabajo 'Un mundo extraño'?

-Yo concibo la literatura como una actividad en la que tienes que seguir creciendo y yo quería evolucionar hacia el cuento. Hacía catorce años que no escribía cuentos para adultos y me ha resultado muy gratificante porque el cuento te ofrece una mayor libertad creativa y narrativa ya que te permite pasar de una historia a otra.

-¿Volverá también al monólogo?

-Tengo previsto actuar en Londres y Perú este año pero no puedo dedicarme de continúo. Es un trabajo muy duro y al representar yo solo todos los personajes, me exige disponer de mucho tiempo de ensayo y estar muy seguro del texto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios