Las líneas de autobuses 'búho' ganan 6.000 viajeros en los últimos dos años

Línea comarcal de búho a su paso por la parada de autobús de Piedras Blancas. / MARIETA
Línea comarcal de búho a su paso por la parada de autobús de Piedras Blancas. / MARIETA

El servicio interior en la comarca es el tercero más demandando de Asturias los fines de semana, por delante de las conexiones de Avilés con Gijón y Oviedo

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

Los servicios nocturnos de autobús, conocidos popularmente como 'búhos', que presta el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) en las noches de los sábados, sumaron en 2017 en el Principado un total de 152.110 usuarios, lo que representa un importante incremento respecto a los 140.432 del año anterior. Este aumento es especialmente significativo en la comarca de Avilés, donde desde 2015 se registran 6.000 viajeros más en la red de autobuses 'búho' (se ha pasado de 48.276 a 54.320 en apenas dos años). Si se dejan fuera los servicios especiales que unen Avilés con Luanco y Grado cuando hay determinados eventos, el incremento de 2015 a 2017 fue de algo más de 5.000 viajeros.

En el ránking de líneas dispuestas por el territorio regional se sitúa en tercera posición la línea de transporte público urbano que recorre exclusivamente la comarca de Avilés (cruza desde Piedras Blancas hasta Corvera). En este caso, el número de usuarios el año pasado fue de 20.382. El aumento ha sido constante en los últimos tres años, en los que el ritmo de crecimiento ha sido de cuatrocientos viajeros más de 2015 a 2016 y más de setecientos en el último año. Estas cifras consolidan la alternativa del transporte público al vehículo particular en las noches de los sábados. Las líneas más demandadas en Asturias son la de Riaño-Pola de Laviana (27.409 usuarios) y Oviedo-Gijón (24.619).

La línea interior se suele reforzar con motivo de festividades que se prevén multitudinarias en los tres concejos de la comarca. Por ejemplo, en las pasadas fiestas navideñas, al servicio disponible para la noche de los sábados (desde las 23 horas hasta las cinco de la madrugada), se unió un servicio de refuerzo las noches de los viernes (8, 15, 22 y 29 de diciembre), junto con Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes (del 5 al 6 de enero pasados), con un funcionamiento cada hora en la franja horaria habitual de los sábados.

La línea 'búho' que da servicio a la comarca avilesina realiza trayecto lineal desde Piedras Blancas hasta Corvera, donde hace parada en Las Vegas en la avenida Principado y finaliza en Los Campos. También atraviesa varios puntos de Avilés. Esta línea comarcal comenzó a funcionar en 2009 de forma puntual, en ocasiones en las que se preveía una mayor asistencia a determinados eventos festivos los fines de semana. Un año después, en 2010, los 'búhos' pasaron a funcionar todos los fines de semana del año entre Castrillón, Avilés y Corvera.

En cuanto al desplazamiento de personas en autobuses interurbanos, los avilesinos prefieren viajar en las noches de los sábados a Gijón antes que a Oviedo, con una diferencia de cerca de 3.400 usuarios. La línea Avilés-Gijón sumó en 2017 un total de 16.734 viajeros, mientras que los autobuses que conectan la villa avilesina con la capital del Principado registraron 13.371. Hay que destacar el notable incremento del último año del número de avilesinos que viajan en 'búho' a Gijón las noches de los sábados, con cerca de 6.000 más.

En el caso de Oviedo, el crecimiento fue menor, con menos de trescientos nuevos viajeros. También hay que tener en cuenta que el servicio Avilés-Gijón por la autovía A-8 se refuerza, además de en Nochevieja, las vísperas de festivos de julio y agosto, mientras que en el caso de Avilés-Oviedo a la Nochevieja se suma únicamente las fiestas de San Mateo en el mes de septiembre.

Si sumamos los usuarios en 2017 de la línea comarcal a los del servicio entre Avilés y Gijón y Oviedo sale una cifra total de 50.487 usuarios. Para tomar como referencia la evolución histórica desde el año 2009, el incremento ha sido de casi 17.000 usuarios en nueve años.

Cada año se establecen también servicios 'búho' especiales que coinciden con fiestas como las pasadas navidades, el Descenso de Galiana en el Antroxu avilesino, San Agustín, la Holi Party o el Carnaval de verano que se celebra cada año en Luanco. En este sentido, el Consorcio de Transportes de Asturias destaca los 3.778 usuarios de la línea Avilés-Luanco durante varios eventos celebrados a lo largo del año 2017 en ambas localidades, con un incremento de novecientos desde el año 2015. Le siguen muy de lejos los 1.953 usuarios de la línea Llanes-Naves en la festividad de Santa Ana, o los 1.494 entre Oviedo y Luanco en las fiestas de San Mateo del mes de septiembre, Carnavales y festividades en la capital gozoniega.

En 2017 el Gobierno del Principado puso en marcha también un nuevo 'búho' entre Oviedo y Luanco, que en las principales festividades de ambas localidades fue utilizado por 661 usuarios.

Viaje a Grado por Illas

También hay que reseñar una nueva línea puesta en marcha en 2017 entre Avilés y Grado, vía Illas, con motivo de fiestas especiales como Santiago, San Agustín o la Flor de Grado. El año pasado se registraron 55 viajeros en este servicio.

El Consorcio de Transportes de Asturias destaca que «estos servicios contribuyen a reducir la siniestralidad vial, además de dar un servicio continuado a la movilidad en el área central y en otras zonas del Principado de Asturias en fiestas concretas». Los servicios de autobús público nocturnos están destinados al conjunto de la población, que los utiliza de forma mayoritaria para sus desplazamientos por motivos de ocio, si bien se caracterizan por ser empleados especialmente por la población joven.

Estos servicios de 'búho' pueden utilizarse con el billete único o con dinero metálico, «con el objetivo de promocionar el transporte público colectivo», según destaca el Consorcio de Transportes de Asturias.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos